AMP2.-Rajoy apoya que España esté en la cumbre y dice que no es el momento de "pasar factura a Zapatero por sus errores"

Actualizado: sábado, 25 octubre 2008 19:31

LOGROÑO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó hoy que España "tiene que estar" en la cumbre del G-20 que tendrá lugar el 15 de noviembre en Washington y consideró que éste "no es el momento de pasar factura a Zapatero por sus errores sino de evitar que la comunidad internacional le pase factura a España por los errores de Zapatero".

"Si hemos puesto 25 billones de pesetas (150.000 millones de euros), España tiene que estar ahí", insistió Rajoy en la clausura del XIV Congreso Regional del PP de La Rioja, que se celebró en Logroño ayer y hoy, haciendo referencia al importe empleado para la puesta en marcha de las medidas para paliar la crisis consensuadas con los países de la zona euro.

El líder del PP destacó la relevancia de dicha Cumbre, a la que asistirán países "tan importantes como Corea del Sur, Argentina o Indonesia", ya que en ella se discutirá "el futuro del sistema financiero en el mundo".

La Cumbre para la refundación del sistema financiero se celebrará el próximo 15 de noviembre en Washington y contará con la presencia del G-20. No obstante, por ahora España no está invitada a asistir a la reunión.

EL GOBIERNO SE RINDE A LA CRISIS

En cuanto a la crisis económica que está atravesando España, Rajoy recalcó que el Gobierno "se ha rendido" ante esta situación, lo que se demuestra en los Presupuestos Generales del Estado para 2009, en los que "no se aborda la crisis".

El presidente del PP recalcó que además de una crisis financiera mundial, existe "una crisis de la economía real, que es genuinamente española".

"Los Presupuestos han salido adelante únicamente con el apoyo del PSOE y de PNV y ya sabemos por qué ha dado el voto PNV", recalcó el líder 'popular', precisando que los 171 diputados que se opusieron tienen "formas muy diferentes de pensar".

Así, Rajoy aseguró que es posible "salir de la crisis", aunque es necesario "atreverse". "El PP no se rinde; de esta crisis se sale, como en 1996, cuando había más de un 20% de desempleo".

El presidente del PP explicó que en aquel momento España pudo salir de la crisis porque "gobernó y actuó con determinación". "Y ahora también tenemos propuestas, pero la soberbia del Gobierno le impide aplicarlas", puntualizó Rajoy.

Así, el presidente del PP mencionó entre estas propuestas la reducción del Impuesto de Sociedades, la disminución de la carga impositiva a autónomos y pequeñas empresas, las ayudas a los hipotecados en peor situación o las políticas activas de empleo.

EL PARO, "OBJETIVO NACIONAL"

Rajoy hizo especial hincapié en estas políticas activas de empleo, que en su opinión no tienen suficiente presencia en los Presupuestos Generales del Estado para 2009.

"Vamos a dedicar 19.000 millones de euros al desempleo, y hay que hacerlo porque lo dice la Ley, pero se han bajado las partidas para inversiones y para políticas activas de empleo", consideró el presidente del PP.

A este respecto, Rajoy agregó que el "gran objetivo nacional" tanto del Gobierno como de la oposición debe ser la "lucha con eficacia contra el desempleo".

El presidente 'popular' aseguró que el aumento de 80.000 parados registrado en el último año es una "noticia pésima porque detrás de estas cifras hay muchos dramas humanos" y supone el peor dato de desempleo de los últimos 30 años.

Por otro lado, el presidente del PP también hizo referencia al colapso judicial y recordó que hay "250.000 sentencias de lo penal dictadas y sin ejecutar", después de tachar la Ley de Dependencia de "gran estafa del Gobierno".

Asimismo, Rajoy instó al PSOE a "cumplir con su programa electoral", en el que se comprometía a igualar la remuneración de la Guardia Civil y la Policía a la que reciben los 'ertzaintzas' y el resto de policías autonómicos.