Amp.ETA.- Batasuna dice que es una decisión "valiente" y pide al Gobierno central que "desactive las medidas represivas"

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 20:43

Barrena afirma que la constitución de la mesa de partidos, "sin exclusiones", es ahora la "referencia ineludible" de los partidos

SAN SEBASTIÁN, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El co-portavoz de Batasuna Pernando Barrena calificó hoy de "valiente y comprometida" la decisión de ETA de declarar un alto el fuego permanente, al tiempo que instó a los gobiernos español y francés a "abrir una nueva etapa política" y a "desactivar todas las medidas represivas y de condicionamiento de la actividad política".

En una comparecencia en San Sebastián, en la que no se admitieron preguntas, Barrena dio lectura a un comunicado en castellano que sus compañeros de partido Marije Fullaondo y Xabi Larralde leyeron en euskara, y en el que ofrecieron "una pequeña reflexión de urgencia" de la Mesa Nacional.

El co-portavoz señaló que el alto el fuego supone una "aportación de enorme importancia política" para "construir un escenario de soluciones políticas y poner en marcha un proceso democrático en el conjunto de Euskal Herria".

Asimismo, consideró que el Gobierno del PSOE y Ejecutivo francés del UMP "tienen la oportunidad de poder aportar a un escenario de soluciones democráticas", y que deben "aportar a la puesta en marcha de un proceso de diálogo y negociación política bajo la referencia clave del respeto a la palabra de la ciudadanía vasca".

En ese sentido, consideró de "gran importancia que los partidos políticos, sindicatos y agentes sociales asuman su responsabilidad para crear las condiciones y los impulsos para un proceso democrático en Euskal Herria".

MESA PARA LA RESOLUCION

Barrena opinó que "la constitución con anclajes sólidos de la mesa para la resolución, sin exclusión territorial o ideológica alguna, es en estos momentos referencia ineludible del conjunto de agentes políticos del país".

A su juicio, "el pueblo vasco es el auténtico destinatario de esta iniciativa" y es la sociedad vasca la que "debe liderar un proceso de negociación que defina un acuerdo sobre la territorialidad y el derecho de autodeterminación".

Por ello, aseguró que "la movilización social" es en estos momentos "más importante que nunca desde el mismo comienzo de este proceso", tras lo que recordó las manifestaciones convocadas este fin de semana en Pamplona y el 1 de abril en Bilbao. "Es fundamental que la sociedad vasca salga a la calle y subraye la importancia de poner en marcha este proceso de soluciones", añadió.

El dirigente abertzale afirmó que el anunció de ETA es "una iniciativa para avanzar hacia la paz y hacia las soluciones democráticas", tras lo que expresó el "compromiso" de la izquierda abertzale "con este país y con la búsqueda de un escenario democrático basado en la voluntad mayoritaria del pueblo vasco".

En opinión de Batasuna, se ha llegado a "esta gran oportunidad política porque miles de personas de Euskal Herria han persistido en su lucha y compromiso por nuestro derechos como pueblo".