25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 27 de julio de 2008

    AMPL.- Congreso PSdeG.- Elegida la Comisión Ejecutiva con el 93,43% de los votos

    Los puestos con responsabilidades sectoriales se amplían en cuatro y hay ocho caras nuevas de 23

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión Nacional Ejecutiva del PSdeG salió elegida hoy por el 93,43 por ciento de apoyo --413 votos-- y con el 6,56 por ciento de los sufragios en blanco y un voto nulo, de un total de 443 delegados que ejercieron su derecho al voto.

    En el anterior cónclave, celebrado en julio de 2004, la Comisión Ejecutiva consiguió el respaldo del 89,31 por ciento de los asistentes.

    Asimismo, el congreso socialista gallego aprobó con el 92 por ciento de los votos la lista oficial, encabezada por Manuel Lagares, al Comité Nacional Galego. A este órgano también optó la candidatura de los críticos de Vigo, encabezada por el ex concejal Gonzalo Caballero, que sólo obtuvo el 6,62 por ciento de los apoyos de los delegados. En la votación de este órgano se registraron seis votos en blanco (1,38%).

    En cuanto al Comité Federal, la lista oficial encabezada por el vicesecretario general, Ricardo Varela, consiguió el 91,80% de los apoyos, frente a la alternativa de Gonzalo Caballero, que se quedó con el 6,83% de los votos. En esta votación también se registraron seis votos en blanco (1,36%).

    RENOVACIÓN POR AMPLIACIÓN

    Pese a que en global la Comisión Ejecutiva se renueva en un 50%, ya que 19 personas mantienen sus puestos y entran otras tantas nuevas, si se excluyen a los vocales, la renovación cae al 34,78%, ya que el verdadero núcleo duro del órgano de dirección se amplía en cuatro miembros hasta los 23 y sólo entran ocho caras nuevas.

    La principal novedad de la nueva Ejecutiva socialista es precisamente que reproduce el organigrama aprobado en el último cónclave federal del PSOE, al crear una vicesecretaría general para Ricardo Varela, hombre próximo a José Blanco que hasta ahora ejercía como secretario de Organización, puesto que pasa a ocupar una mujer, como se hizo en Madrid con el ascenso de Leire Pajín.

    Así, se aúpa al número tres del PSdeG a la diputada autonómica, Mar Barcón, pero la Ejecutiva deja de ser paritaria en su conjunto, ya que cuenta con 22 hombres y 16 mujeres. Además, entre los 23 puestos del núcleo de decisión de la Ejecutiva sólo hay ocho mujeres frente a 15 hombres.

    Pese a que el XI Congreso decidió la creación del Consejo Territorial, en el cual estarán representados los alcaldes de las seis grandes ciudades, además de la teniente de alcalde de Pontevedra, Touriño también metió en la Ejecutiva a los regidores de Ourense, Francisco Rodríguez, y de Ferrol, Vicente Irisarri, como premio por haber conseguido estas alcaldías en las últimas elecciones municipales. Además, también estará representado el poder local socialista con los alcaldes de Fene, A Estrada, A Pontenova y O Barco de Valdeorras. También entró la vicepresidenta de la Diputación de Lugo, Lara Méndez Núñez, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, consiguió que se incluyese a su jefe de Gabinete, David Regades.

    La Ejecutiva también cuenta con 14 diputados, incluido el propio Emilio Pérez Touriño, y este refuerzo del grupo parlamentario en la cúpula dirigente del PSdeG supone la entrada del viceportavoz parlamentario, Xaquín Fernández Leiceaga, quien en las municipales de 2003 se incorporó como independiente a la lista del PSOE en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela tras abandonar el BNG. Ocupará la secretaría de Política Municipal.

    NEGOCIACIONES DE ÚLTIMA HORA

    También permanece en la Ejecutiva, aunque sólo como vocal y pierde la secretaría de Medio Ambiente y Territorio, la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, mientras que se quedó fuera a última hora el diputado autonómico Pablo López Vidal por presiones, según las fuentes consultadas, del entorno del conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez.

    Como efecto colateral, también cayó de la Ejecutiva el senador por Ourense Miguel Fidalgo, hombre próximo al secretario provincial. Asimismo, las negociaciones mantenidas hasta última hora de la madrugada y desde primera hora de esta mañana en un hotel cercano al Palacio de Congresos también provocaron que a última hora se le hiciese un hueco al ex rector de la Universidade de Santiago Carlos Pajares para que continúe en el núcleo duro de la dirección.

    Por su parte, el portavoz parlamentario de los Socialistas, Ismael Rego, tiene su plaza garantizada como miembro nato de la Ejecutiva -con voz pero sin voto--, al igual que los presidentes de las diputaciones de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, y A Coruña, Salvador Fernández Moreda, y el presidente de la Fegamp y alcalde de Ames, Carlos Fernández.

    De la Ejecutiva sale la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Mario, Elena Espinosa, que había entrado en el anterior cónclave, pero aumenta la cuota de conselleiros en la cúpula directiva del PSdeG con la entrada de María José Caride como responsable de la Secretaría de Economía y Territorio, que se une a Ricardo Varela, Carmen Gallego y Manuel Vázquez. Touriño también mantendrá en la Ejecutiva a estrechos colaboradores suyos en el Gobierno gallego, como Abel Losada y Teresa Facal.

    La nueva Ejecutiva que dirigirá el PSdeG los próximos cuatro años cuenta con tres secretarías de área más respecto a la saliente y dentro de este organigrama, se refuerza la estructura con cuatro grandes áreas: la de Economía y Territorio, que ocupará María José Caride; la de Libertades Públicas y Derechos Ciudadanos, que dirigirá Beatriz Sestayo; la de Política Institucional y Relaciones Parlamentarias, en la que sigue Antón Louro; y la de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, para Manuel Vázquez. También habrá nuevas secretarías de área como una específica para Deporte y Ocio.

    Pero además, se pondrá en marcha una comisión permanente dentro de la Ejecutiva que se reunirá con periodicidad quincenal para analizar los asuntos del día a día, en la que estarán representados Touriño, Varela, Mar Barcón, los cuatro secretarios de área y los secretarios provinciales.