AMPL.- Consultas.- El alcalde de Arenys de Munt presenta una ILP en el Parlament para un referéndum en toda Cataluña

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 17:42

Condiciona la creación de un partido a que lo decida la Coordinadora en asamblea

BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Arenys de Munt y portavoz de la Coordinadora para la Consulta sobre la Independencia, Carles Móra, presentó hoy a título personal en el Parlament, junto con los miembros de la coordinadora Anna Arqué, David Vinyals y Josep Antón Martínez Llorach, un proyecto de ley de referéndum a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), con el objetivo de celebrar una consulta en toda Cataluña el 25 de abril.

En declaraciones tras presentar la ILP, afirmó: "A raíz de las consultas populares y de la vinculación extraordinaria que ha tenido todo el tejido social, junto con los electos, que no han sido pocos los que han participado, me veo con la fuerza moral de presentar esta ILP para que haya un referéndum vinculante en los próximos meses en nuestro país".

Carles Móra negó cualquier desunión con otros miembros de la Coordinadora, como el diputado de ERC en el Parlament Uriel Bertran, que se desmarcó hoy de la iniciativa de presentar la ILP. "Todos estamos más unidos que nunca", aseguró Móra.

"La unidad nosotros siempre la hemos demostrado --dijo--. De ninguna de las maneras hemos hecho declaraciones apelando a la desunión. Hemos sido afables".

Reiteró sus afirmaciones sobre la unidad, señalando que todos están trabajando generosamente por Cataluña, y añadió: "A Cataluña no se la quiere desde el bolsillo, sino desde el corazón y la cabeza".

Apuntó que en el próximo consejo plenario de la Coordinadora pedirán que esta entidad se adhiera al proyecto de ley que presentaron este mediodía en el Parlament.

El alcalde de Arenys de Munt defendió la iniciativa de presentar ahora la ILP, afirmando que no se puede "dejar enfriar" esta cuestión.

Confió en conseguir las firmas suficientes y en recabar el apoyo de los partidos a la ILP presentada, y les emplazó a sacar adelante el proyecto de ley para convocar un referéndum en toda Catalunya: "Que salga adelante depende claramente de ellos. No se puede menospreciar la voz de 200.000 personas".

Móra negó que la petición de convocar un referéndum en toda Cataluña el 25 de abril vaya en contra de la iniciativa de celebrar una consulta en Barcelona ese mismo día, porque, según dijo, "en absoluto" el referéndum en Cataluña anularía la consulta en la capital catalana.

"AHORA ESTOY AL LADO DE REAGRUPAMENT"

Al preguntársele por su intención de impulsar una plataforma política que incluso podría presentarse a las elecciones catalanas de 2010, dijo que "no hay un planteamiento de un nuevo partido", sino de crear un "frente unitario" de todos los soberanistas, para ponerse a trabajar y presionar a los políticos, pero siempre que reciba el respaldo de la asamblea de la Coordinadora para la Consulta sobre la Independencia, añadió.

"No tengo intención de formar un partido político. Ahora estoy al lado de Reagrupament, que ahora mismo es una fotografía del ámbito nacional. Pensamos que es una alternativa muy válida para ser un catalizador en el Parlament", sentenció.

Lo dijo tras declarar a mediodía a Europa Press que su apuesta pasaba por crear una "plataforma ciudadana transversal" que debería --señaló-- transformarse en una opción política de cara a las próximas elecciones catalanas, y reiteró que esto pasaba por la decisión que tomase la asamblea: "Esta plataforma debería transformarse en una opción política, pero no soy yo quien lo debe de decidir. Es la asamblea de la Coordinadora quien debe decidirlo".