14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 30 de noviembre de 2009

    AMPL.- Cooperantes.- Montilla dice que el Gobierno ya ha emprendido gestiones con Mauritania y Malí

    MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, afirmó hoy que el Gobierno central ya ha iniciado las "gestiones oportunas" para encontrar y liberar a los tres cooperantes secuestrados ayer en Mauritania y precisó que se ha contactado con el Gobierno de este país y con el de Malí.

    Montilla comenzó su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press afirmando que ayer mismo habló con representantes del Gobierno central y, en concreto con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y la ministra de Defensa, Carme Chacón.

    Dijo también que hasta el momento "están por dilucidar los objetivos y la identidad exacta de los secuestradores" aunque, después del encuentro, Chacón afirmó que "los únicos indicios" apuntan a que los captores pertenecen a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

    Montilla relató que la Generalitat ha hablado con las familias de los secuestrados y con la ONG a la que pertenecen, Barcelona Acció Solidària, mientras que el Gobierno central ha contactado con el presidente de Mauritania y también con el Gobierno de Malí.

    NO HAY INDICIOS DE QUE ESTÉN EN MALÍ

    No obstante, dejó claro que no tiene ningún indicio de que los tres cooperantes, que fueron secuestrados en Mauritania cuando viajaban rumbo a Dakar, hayan podido ser trasladados a Malí.

    Así, precisó que se ha contactado con el Gobierno de este país porque se trata de un Estado vecino en una región en la que las fronteras son "extremadamente porosas". "Estas bandas, estos grupos, actúan moviéndose por unos territorios en los que no hay hitos ni hay aduanas", añadió.