AMPL.- Estatut.- El alcalde de Barcelona avisa de que Cataluña sólo estará cómoda en una España plural

ep
Actualizado: martes, 29 junio 2010 15:35

Convoca un pleno extraordinario el jueves para apoyar el Estatut y avisa de que Cataluña sólo estará cómoda en una España plural

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu (PSC), convocó hoy un pleno extraordinario para este jueves con el fin de que el Ayuntamiento exprese su apoyo al Estatut, y ofreció a las entidades municipalistas --Federación de Municipios de Cataluña (FMC) y Asociación Catalana de Municipios i Comaras (ACM)-- celebrar un acto conjunto del municipalismo catalán en el Saló de Cent.

En una comparecencia ante los medios en la Galeria Gòtica del Ayuntamiento, Hereu dijo que Barcelona se pone al frente de Cataluña, e instó a los alcaldes a expresarse con voz unánime. "El municipalismo debe salir en defensa de su Estatut", reclamó, y agregó: "Nada ni nadie puede estar por encima de la voluntad expresada por los ciudadanos".

El también secretario de política municipal del PSC explicó que ha manifestado al presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, la "plena disposición" del Ayuntamiento para apoyar las acciones institucionales, políticas y ciudadanas que se concreten en los próximos días, y especialmente las que tengan como escenario la ciudad, y defendió que el Estatut es plenamente constitucional.

Hereu consideró que la sentencia pide "hablar claro, con palabras indignadas y, sobre todo, sensatas". Advirtió de que Cataluña sólo estará cómoda en una España plural, y de que Barcelona sólo podrá seguir siendo la locomotora de España "desde su condición de capital de Cataluña, orgullosa con su autogobierno y claramente reconocida".

La convocatoria del pleno llega después de que el líder de CiU en el Consistorio, Xavier Trias, instara hoy al alcalde por carta a convocar un pleno extraordinario para que el Ayuntamiento "exprese su disconformidad con la sentencia del Estatut y llame a la movilización cívica" para defenderlo.