AMPL.- Estepona.- David Valadez (PSOE) es elegido nuevo alcalde de Estepona

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 22:59

ESTEPONA (MÁLAGA), 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El socialista David Valadez es el nuevo alcalde de Estepona (Málaga), tras el ingreso en prisión del ex regidor Antonio Barrientos por el caso 'Astapa', contra la corrupción urbanística municipal.

Durante el pleno extraordinario celebrado esta tarde, la candidatura de Valadez recibió el apoyo de los seis ediles socialistas --incluido el nuevo concejal, Sergio López--, de la edil del PA Lina Ribas y de Rafael Montesinos, que presentó su renuncia a la militancia andalucista ayer tras conocerse su imputación; así como del representante de IU y de la de Estepona 2007; mientras que tres concejales del Partido Estepona (PES) se abstuvieron y el PP votó en contra.

Por su parte, la concejal socialista María Miralles se ausentó de la sesión plenaria y los ediles del PES José Ignacio Crespo y Manuel Reina no pudieron asistir al encontrarse en prisión incondicional en el marco de la operación Astapa.

El concejal del PSOE Rafael Duarte, imputado en el caso por los delitos de prevaricación, cohecho y omisión del deber de perseguir delito, renunció durante el pleno a ser candidato a la Alcaldía esteponera. Duarte ocupó en las pasadas elecciones el número tres de la candidatura socialista, por lo que era el candidato natural del PSOE.

En cuanto a los cuatro ediles expulsados de forma provisional del PSOE, Marisa Rodríguez se pronunció en contra, María Victoria López y Asunción López se abstuvieron y Francisco Zamorano votó a favor, argumentando que "con independencia de cualquier otra interpretación o valoración, lo que hay que hacer es respetar los resultados de las urnas", por lo que, añadió, "en tanto las cosas sean así, he apoyado al candidato del PSOE".

DISCURSO DE INVESTIDURA

Tras prometer su cargo como alcalde, Valadez demostró su "pesar ante lo sucedido", asegurando ser "consciente de la responsabilidad que asumo, pero creedme que supone un reto". Según precisó, "hace 31 años nací en Estepona y a ella quiero dedicar los próximos tres años de mi vida".

Entre las primeras medidas a adoptar, Valadez señaló que procederá a bajar "significativamente el sueldo del alcalde" y afirmó que "dentro de esa política de transparencia, será más que conveniente, imprescindible hacer un llamamiento a la oposición para que tengan responsabilidad en los consejos de administración de las empresas".

Además, el nuevo alcalde señaló que es necesaria la "creación de un consejo de redacción para que los medios de comunicación sean plurales" e hizo un llamamiento "a las instituciones supramunicipales para que dentro de la mala situación que atraviesa el Ayuntamiento se pueda concretar una serie de compromisos concretos e inversiones de la Diputación y de la Junta para financiar los proyectos de la ciudad y poner en marcha otros nuevos".

Valadez señaló que el reto del Ayuntamiento es "apostar de una forma clara, nítida y contundente por la regeneración de la clase política y recuperar la credibilidad de sus ciudadanos más allá de la ambición política".

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

Antes de la celebración del pleno para la elección de alcalde, tuvo lugar otra sesión extraordinaria en la que se dio cuenta de la exclusión de los miembros del PSOE Francisco Zamorano y Marisa Rodríguez.

Zamorano hizo un alegato en defensa de su presunción de inocencia y exigió al PSOE "que cumpla con los principios constitucionales tanto en cuanto a los procedimientos a seguir, como los establecidos en la Ley de Partidos y con la declaración de los derechos del ciudadano".

"En ese sentido, yo voy a ir a sus últimas consecuencias. Me sorprende que mi partido, que es uno de los que más ha luchado por tener una Constitución, se haya dejado llevar por un planteamiento estrictamente mediático y no haya actuado conforme a esta declaración de los principios del ciudadano", señaló Zamorano.

Además, el citado edil aseguró que le dio pena "ver el otro día a Manolo Gracia", portavoz parlamentario del PSOE, "diciendo que se avergonzaba de sus compañeros de Estepona". "Yo me avergüenzo ahora mismo de él, de que un socialista niegue el principio de presunción de inocencia a un ciudadano, y en este caso, a uno de su partido; eso a mí sí que me produce vergüenza", apostilló.

Según dijo, "voy a luchar recurriendo mi exclusión del partido hasta las últimas consecuencias, como dice la ley, tanto en el ámbito interno como en los tribunales ordinarios".

REACCIONES

El secretario provincial de IU, José Antonio Castro, aseguró tras el pleno, que el hecho de que Valadez sea alcalde "es para nosotros una gran satisfacción" y apuntó que "si tuviéramos que haber dado un nombre, sería el suyo". Según el representante de la coalición de izquierdas, "en nuestro portavoz municipal, Eduardo Alarcón, va a tener al mejor y mayor colaborador para regenerar Estepona y asegurar la proyección del municipio".

Por su parte, Alarcón dijo que se mantienen todas las condiciones puestas por su partido para formar parte del gobierno. Según señaló, "no se gobierna con imputados judiciales, se propone un plan de austeridad y una negociación a nivel de la Junta para apoyar Estepona".

Preguntado a cerca de la imputación de Duarte, Alarcón subrayó que no le consta "que haya una resolución judicial imputando a ninguno de los concejales" que apoyaron a Valadez, a lo que añadió que le consta que Duarte "no necesita siquiera que le pidan el acta porque ha puesto de manifiesto su intención de dejarla si hubiera una imputación judicial".

Quién también estuvo en el pleno fue el secretario provincial del PA, Salvador López, quién aseguró que "hemos acertado con lo más interesante y positivo para Estepona" y reprochó el discurso del PP exigiendo la disolución del Ayuntamiento. Según López, "no se puede decir una cosa aquí y otra a 70 kilómetros".

"Estamos satisfechos con la elección de Valadez con un buen resultado. Eso es bueno para Estepona y debe serlo para los que formamos parte del gobierno", señaló. En cuanto a la imputación del hasta ahora portavoz del PA, Rafael Montesinos, subrayó "la actitud caballerosa de Montesinos solicitando su baja de militancia sin que el partido se lo solicitara".

Desde el PP, el portavoz del grupo municipal, Ignacio Mena, señaló que el resultado obtenido "no es beneficioso para Estepona porque este gobierno no va a tener estabilidad para poder sacar adelante los grandes problemas de la ciudad". "Por eso decimos que el pueblo tiene derecho a ser escuchado, por lo que la única solución es la disolución de la corporación y la convocatoria de nuevas elecciones", concluyó.