(Ampl) ETA.- López Aguilar reitera el compromiso del Gobierno para poner "punto y final" a la "violencia etarra"

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 20:15

VALENCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia y Administraciones Públicas, Juan Fernando López Aguilar, reiteró hoy el compromiso del Gobierno central para poner "punto y final" a la "violencia etarra", al tiempo que criticó la actitud "indignante" de la oposición porque, dijo, "tiene un comportamiento que los españoles no se merecen".

López Aguilar se pronunció en estos términos tras ser preguntado por los medios de comunicación sobre las novedades en relación con la detención de tres presuntos miembros de ETA en Francia, después de participar en la inauguración del V Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE) en Valencia.

Al respecto, insistió en que el Ejecutivo "mantiene su compromiso con la seguridad de la ciudadanía, con los derechos y libertades de todos y también con la esperanza inmensamente mayoritaria de poner punto y final a esa violencia etarra que nunca ha tenido ningún sentido y que ahora lo tiene menos que nunca".

En su opinión, el Gobierno está "trabajando duro, con contención, discreción, seriedad y lealtad a la Constitución y a los derechos de la gente" por lo que, aseveró, resulta cada día "más indignante el comportamiento de la oposición, porque es un comportamiento que los españoles no se merecen, que intenta crispar, producir ansiedad, inseguridad y preocupación en la ciudadanía con respecto a la prioridad número uno de la sociedad española: poner punto y final a la violencia terrorista".

En esta línea, el ministro afirmó que el Ejecutivo "está haciendo su trabajo todos los días" y, sin embargo, alegó, el PP "no ha cesado en su empeño, desde el primer día de la legislatura, de traer el tema al primer plano del debate, de la confrontación parlamentaria y electoral".

"Este hecho resulta una pésima noticia, no solamente para la unidad que los ciudadanos tienen derecho a esperar de los que estamos apostando todos los días por la democracia, por vivir en paz y en libertad", sino también, agregó López Aguilar, "por darle eco a los puntos de vista de la banda terrorista, de la autodenominada Izquierda Abertxale produciendo desazón en la ciudadanía, inquietud y preocupación".

Así, explicó que durante los últimos días se ha puesto de manifiesto, en relación con el vídeo sobre inseguridad ciudadana presentado por el Gobierno, que el PP "ha mostrado su enfado respecto a un testimonio que recupera la memoria, que ni fabrica, ni miente, ni manipula" y es que, afirmó, "hubo un Gobierno en España, el del PP, que tuvo su oportunidad y obtuvo la comprensión de la sociedad española, de los medios de comunicación y la lealtad del PSOE cuando estaba en la oposición".

"LAY LEY NO VA A CAMBIAR"

Preguntado por si creía que Batasuna se podrá presentar a las próximas elecciones, manifestó que "la ley no va a cambiar" y que "deberán ser quienes han jaleado o justificado la violencia los que caminen al encuentro con la ley, no al revés". "Los que tengan cuentas pendientes con la Ley y con la Justicia, las saldarán".

"Allí están los tribunales de Justicia haciendo su trabajo todos los días con absoluta independencia. Este es el marco y es ahora cuando hay esperanza para que consigamos deshacernos para siempre, definitiva e irreversiblemente, de la banda terrorista ETA", añadió López Aguilar, e instó a la oposición a apoyar a un Gobierno "que democrática y legítimamente eligieron los españoles en 2004".

El ministro insistió en que el Gobierno "se mantendrá firme en su posición y discreto en el modo en que conduzca este proceso, llamando todos los días al PP a la mesura y a la contención por lo menos con la responsabilidad que nosotros derrochamos cuando estuvimos en la oposición".