AMPL.-Financiación.-CyL cree que es un "fiel reflejo" del modelo recogido en el Estatuto catalán y que "suena a sardana"

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 16:54

VALLADOLID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, aseguró que el documento sobre el nuevo modelo de financiación autonómica presentado hoy por el vicepresidente económico del Gobierno de la nación, Pedro Solbes, "es un fiel reflejo del modelo recogido en el Estatuto de Autonomía de Cataluña" que, según recordó, está recurrido, y aseguró que a pesar de que se ha presentado un nuevo sistema "sigue sonando a sardana".

Así lo aseguró Del Olmo en una "primera valoración" de las 20 páginas del documento hecho público por Solbes y que recoge las principales líneas del nuevo modelo de financiación. "Parece que ya se conoce la letra gorda", reconoció la consejera castellanoleonesa que, sin embargo, aclaró que el documento del Gobierno no habla ni de porcentajes ni de cifras concretas, por lo que lo tachó de "vago", "incompleto" e "impreciso" con el único objetivo de cumplir el compromiso político del Ejecutivo con Cataluña.

En su alocución, Pilar del Olmo se mostró convencida de que el documento dado a conocer hoy "está abierto" por lo que "habrá que estudiarlo mucho mejor para concretar más", objetivo en el que se esforzará la Junta en los próximos días para elaborar un documento definitivo sobre esta propuesta de reforma del sistema financiero que entregará el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión bilateral anunciada ayer y para la que "todavía no hay fecha". "Es una reunión muy importante para nosotros", continuó.

"No lo doy por un documento cerrado, ni mucho menos", ratificó la consejera castellanoleonesa, para quien lo contrario sería una "deslealtad" del presidente del Gobierno hacia esta tierra. Según explicó la consejera, la aspiración de Castilla y León es que se tengan en cuenta todas las características recogidas en el renovado Estatuto de Autonomía (envejecimiento, baja densidad de población y dispersión y extensión territorial), con especial atención al sobreenvejecimiento "que tiene que tener un adecuado reflejo", y participar en todos los fondos anunciados por el Ejecutivo "porque tenemos suficientes razones y motivos".

Entre los principales 'debes' al documento de financiación autonómica, la consejera castellanoleonesa citó la falta de reconocimiento al criterio de baja densidad de población y el hecho de que el nuevo modelo sólo garantice los servicios esenciales (sanidad, educación y otros) y no la totalidad de servicios que prestan las comunidades autónomas.

Del Olmo también cuestionó la falta de una referencia concreta a los conceptos de "igualdad y de solidaridad" y a la financiación de la dependencia. "Tal y como está planteado este documento no se garantiza que los fondos destinados a las personas dependientes estén dentro del modelo", continuó la consejera castellanoleonesa, para quien es "fundamental" que ese dinero esté contemplado en el modelo y no se deje a la voluntad del ministerio de turno.

RECHAZO AL CONCEPTO DE "ESFUERZO FISCAL"

Otra de las "preocupaciones" de la consejera de Hacienda es la referencia del modelo de financiación autonómica al "esfuerzo fiscal", un tema ligado a las balanzas fiscales hechas públicas este mismo año. En este punto, recordó que el esfuerzo fiscal no lo hacen los territorios sino los ciudadanos a través de sus impuestos por lo que insistió en que no tiene sentido condicionar "muchos de los fondos" del nuevo modelo a ese esfuerzo fiscal. También criticó la intención del Gobierno de vincular al nuevo modelo la compensación a las comunidades por la desaparición del Impuesto de Patrimonio que en Castilla y León ronda en torno a los 80 millones de euros.

Entre los reconocimientos, Pilar del Olmo destacó la inclusión del criterio de "población ajustada" --la población equivalente que demandaba Castilla y León-- para el reparto de los fondos, si bien aseguró que la Junta seguirá trabajando para dar a esa "población por unidad de necesidad" un "peso adecuado" --un 20 por ciento-- en función de las variables recogidas en el Estatuto de Autonomía.

"No dejaremos de insistir en estos cuatro factores", aseveró la titular de la cartera de Hacienda en el Gobierno de Castilla y León, que reconoció asimismo la referencia en el documento presentado hoy por Pedro Solbes a los seis estatutos de autonomía reformados hasta la fecha --entre ellos el castellanoleonés-- y al hecho de que son leyes orgánicas que vinculan a los poderes públicos y a los ciudadanos y que hay que cumplir. También destacó la mención a los trabajos remitidos por algunas autonomías --también Castilla y León-- con sus consideraciones sobre el nuevo modelo de financiación.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Pilar del Olmo repasó cada uno de los preceptos de la propuesta de financiación con dos "copias" del modelo recogido en el Estatuto de Autonomía de Cataluña: una mayor cesión de los impuestos cedidos, un aspecto al que "no nos vamos a oponer aunque sí beneficia claramente" a la Comunidad catalana, y el hecho de que el fondo más importante sólo garantice los servicios esenciales que "no precisa".

Respecto al denominado 'fondo de convergencia', dividido, a su vez, en dos "fondos, fonditos o fondones, porque no sabemos su peso", aclaró, la consejera centró sus principales críticas en el 'fondo de competitividad' que se pretende repartir en función de la convergencia financiera y en términos 'per cápita' y no en términos de unidad ajustada de población, sin concebir, por lo tanto, que hay financiaciones 'per cápita' distintas. "Este fondo de competitividad tiende a que la financiación 'per cápita' sea igual en las distintas comunidades autónomas, eso sí, habla en términos de población ajustada", continuó.

PREMIAR A LOS QUE HAN HECHO LOS DEBERES

Del segundo fondo, denominado 'de cooperación', Pilar del Olmo lamentó que tampoco contenga ninguna cuantía o porcentaje concreto, si bien destacó que será repartido entre las comunidades autónomas con menor nivel de renta 'per cápita'. Este será otro de los objetivos en los que trabajará Castilla y León en los próximos días para poder participar en este segundo fondo para el que la consejera hizo un llamamiento al Gobierno, "que no premie sólo a las comunidades que no han hecho bien los deberes en los últimos años" puesto que la región castellanoleonesa, a pesar de estar "ligeramente por debajo" de la media española, sí "ha convergido mucho".

En cuanto a los "fondos adicionales" anunciados hoy por Solbes para aspectos como la política lingüística o la migración, la consejera se mostró convencida de que son una incorporación de última hora tras la reunión de Zapatero con Touriño si bien entendió que "no deben estar cerrados". "Nosotros también vamos a pedir fondos adicionales porque da la sensación de que son fondos a la carta", advirtió y centró las principales aspiraciones de la comunidad autónoma en este fondo en ese criterio no reconocido hasta el momento de baja densidad de población y en las zonas con menor convergencia.

Por último y sobre la necesidad de tener en cuenta la variable del "sobreenvejecimiento", cuestionó la decisión del Gobierno de hacer referencia sólo a tres grupos de edad para el gasto sanitario cuando los "mejores estudios" hablan de siete grupos. "Ahí vamos a insistir, hay que aplicar todos los datos que hizo el Ministerio de Sanidad y el de Economía y Hacienda porque para eso lo hicieron", aseveró.

Para Pilar del Olmo, la comunidad cuenta en estos momentos con las opciones del sí y del no a este nuevo modelo aunque, tras insistir en estamos en la fase de negociación, prefirió no trabajar sobre la hipótesis de quedarse con el modelo vigente. "Hoy por hoy no la barajo, hoy por hoy creo que hay que trabajar mucho para que el Gobierno de España vea bien claro cuáles son las necesidades de Castilla y León", sentenció.