22 de octubre de 2019
24 de febrero de 2008

(Ampl) Fomento invertirá 70 millones en ampliar a tres carriles la A-8 desde Solares al límite con Vizcaya

Salgado acusa a Martínez Sieso de "mentir" sobre el AVE y dice que Cantabria tendrá "los trenes que son mejores" para la región

CASTRO URDIALES, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ampliará a tres carriles la Autovía del Cantábrico (A-8) desde Solares hasta el límite de provincia con Vizcaya. La actuación, que incluirá además otras mejoras locales, supondrá una inversión de unos 70 millones de euros para actuar en un tramo de 60 kilómetros.

Así lo anunció hoy la ministra de Administraciones Públicas y candidata del PSC-PSOE al Congreso, Elena Salgado, durante un mitin en Castro Urdiales en el que aseguró que Fomento ha ordenado ya a la Demarcación de Carreteras del Estado el inicio de la redacción del proyecto.

De hecho, recalcó que no se trata de una "promesa a largo plazo", sino que "en muy pocos días" se licitará la redacción del proyecto en el Boletín Oficial del Estado. "Yo ya lo he visto firmado", aseguró.

La ministra recordó que el volumen de tráfico en esta autovía ha crecido mucho, en buena medida porque muchos castreños se desplazan a diario hasta la vecina Vizcaya. Actualmente, las intensidades medias de esta autovía oscilan entre los 30.000 y 50.000 vehículos diarios, con puntas de tráfico muy acentuadas, especialmente los fines de semana, entre Castro-Urdiales y Ontón, limítrofe con el País Vasco.

El proyecto de trazado definirá las actuaciones precisas para la construcción de un tercer carril en todo el tramo afectado y paralelamente incluirá también obras de mejora de la seguridad en otros tramos consistentes en la ampliación de los peraltes y en el incremento puntual de los radios de las curvas.

Una vez aprobado provisionalmente el proyecto de trazado se someterá al trámite de información pública previsto en la Ley de Expropiación Forzosa. Asimismo, se elaborará la documentación de las actuaciones previstas que permita elevar una consulta al Ministerio de Medio Ambiente acerca de la necesidad de someter el proyecto al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

Salgado subrayó que los 70 millones de euros que invertirá el Estado en esta actuación se suman a los también 70 millones que costará la ampliación a tres carriles de la autovía Santander-Torrelavega y forman parte del "compromiso" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por "romper definitivamente el aislamiento" de Cantabria.

EL TREN.

Ese compromiso se extiende también al transporte ferroviario porque, según dijo, el PSOE va a construir "los trenes que son mejores para Cantabria". "Martínez Sieso dice que ellos iban a hacer un tren que nosotros no vamos a hacer. Miente", zanjó la ministra.

Sin embargo no precisó más sobre el compromiso socialista con el tren porque, según dijo, quiere guardarse "munición" y algún dato para el debate electoral con su contrincante, "si es que lo hay". "No dejo de animarle, porque los socialistas tenemos los datos, la verdad, la ilusión, el futuro y los proyectos", apostilló.

En opinión de Salgado, Cantabria "es hoy mucho mejor" que hace cuatro años gracias a los gobiernos socialistas en la región y en Madrid, unos gobiernos que se proponen hacer "todavía mucho más" y que están "comprometidos con ganar el futuro".

Contrapuso esto con la oferta del PP, una oferta que lo que trae a los cántabros en la campaña electoral es un "trío famoso: Iturgaiz, Astarloa y Zaplana". "Eso es lo que el Partido Popular puede ofrecer a Cantabria", ironizó.

DIEGO, PREMIO NOBEL EN QUÍMICA.

Tampoco dejó de lado las críticas a los dirigentes regionales. Así, al cabeza de lista del PP, José Joaquín Martínez Sieso, le recomendó que alguien le explique lo que es Internet, para que no proponga abrir una oficina de la Agencia Tributaria en Castro cuando los trámites se pueden hacer ya on line.

Y del presidente de los 'populares' cántabros, Ignacio Diego, dijo que es "una mina, el premio Nobel en química", porque confunde el monóxido de carbono con el dióxido de carbono. "¿Habrá ido al colegio?", cuestionó Salgado.

A las críticas al PP en la región se sumó también la secretaria general del PSC-PSOE y vicepresidenta cántabra, Lola Gorostiaga, quien recriminó la actitud del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en torno a las viviendas protegidas de La Remonta.

Gorostiaga recalcó que serán viviendas sociales "para todo aquel que lo necesite". Ahora bien, auguró que muchos de ellos serán santanderinos porque el Ayuntamiento "lleva años y años sin poner en marcha una sola vivienda social" y muchos vecinos de la capital han tenido que dejar por ello la ciudad.