(Ampl.) Garzón ordena grabar permanentemente a todos los detenidos por terrorismo y que les visiten sus propios médicos

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 20:36

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó hoy una medida pionera en esta sede judicial consistente en que se grabe permanentemente a todos los detenidos por terrorismo, así como otras medidas encaminadas a garantizar sus derechos y a evitar la interposición de denuncias por malos tratos, como el permitirles ser visitados por médicos de su designación, informaron hoy fuentes jurídicas.

Aunque esta medida ha sido ordenada para los once detenidos detenidos ayer en Ceuta por su vinculación con la organización terrorista Al Qaeda, que se encuentran en situación de incomunicación, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 la extenderá a todos los casos de terrorismo, ya sea islamista o etarra que le corresponda instruir.

Además de la grabación permanente de los arrestados en sus celdas, siempre "preservando su intimidad", el juez se reserva la posibilidad de poder personarse en el lugar en el que estén los detenidos en cualquier momento que considere oportuno.

Asimismo, el magistrado será informado de las características del lugar de detención y del tiempo en el que han permanecido sin contacto con otras personas, es decir, en situación de incomunicación.

MÉDICOS DE SU ELECCIÓN.

Los detenidos, cuyo paradero debe ser conocido por sus familiares en todo momento, podrán ser reconocidos por médicos de su elección, sin perjuicio de que seguirán siendo examinados por los forenses de la Audiencia Nacional al menos cada ocho horas y siempre que sea necesario.

Se trata de una medida calificada de pionera en España aunque la Ertzaintza la lleva poniendo en marcha desde hace tiempo para evitar las denuncias por malos tratos que suelen interponer los detenidos por su relación con ETA.

Varias directivas y tratados europeos recomendaban la imposición de las medidas decretadas ahora por el juez Baltasar Garzón, con la que se pretende "prevenir la propia acción de los funcionarios y los derechos de los detenidos".

PUESTA EN PRÁCTICA.

Los primeros detenidos con los que se pondrá en práctica esta novedosa medida serán los once arrestados ayer por la Policía Nacional, con la colaboración de los Servicios de Inteligencia de Marruecos, en la barriada de Príncipe Alfonso de Ceuta por su presunta pertenencia a una célula del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) vinculado a Al Qaeda.

Según explicó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se decidió el desmantelamiento de la banda, que tenía conexiones con Reino Unido y Marruecos, "cuando se ha visto que procedían a plantearse pasar de la discusión fanática a la acción".

Entre los detenidos figuran dos de los hermanos del conocido como el "talibán español", Hamed Abderraman Ahmed, que estuvo detenido en Guantánamo. Las investigaciones sobre estos hechos comenzaron en marzo de 2005 en relación con actividades de proselitismo entre jóvenes musulmanes en una mezquita del barrio Príncipe Alfonso.

El Grupo Islámico Combatiente Marroquí, bajo cuya órbita actuaban presuntamente los diez detenidos y con conexiones en Reino Unido y Marruecos, está directamente vinculado con los atentados del 11-M en Madrid y los de Casablanca en mayo de 2003. Según el ministro Rubalcaba, esta célula "no tenía objetivos marcados, pero estaba planteándose pasar a la acción".