9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 2 de febrero de 2009

    AMPL.-Gómez exige que la comisión de investigación sobre espionaje sea "inmediata" y sin "límites" en las comparecencias

    MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general del Partido Socialista Madrileño (PSM), Tomás Gómez, exigió hoy que la futura comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre la supuesta trama de espionaje, a la que tendrá que dar el visto bueno la Mesa del Parlamento autonómico, deberá ponerse en marcha "de forma inmediata" y sin límites en las comparecencias de todas aquellas personas que puedan esclarecer el caso.

    En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Federal, Gómez explicó que el principal tema abordado hoy fue este asunto "que conmociona la vida política y social de los madrileños y del conjunto del país en las últimas semanas", y tras conocer que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dado luz verde para que se convoque dicha comisión, el PSM ha decidido ceñirse a la propuesta que ya registraron en la Cámara madrileña.

    A su juicio, el objeto de esta comisión tiene que ser "esclarecer todo lo que se refiera a esta presunta trama, creada y con funcionamiento en el seno de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior y, por tanto, supuestamente financiada por fondos públicos", y, además, añadió que para ello, tiene que empezar a funcionar "cuanto antes". "Tiene que ser rápida en su creación y en el funcionamiento", apostilló.

    De esta manera, apuntó que la situación del Gobierno autonómico "no puede continuar sujeta a las luchas internas" y que "cuanto antes se tienen que esclarecer todos los ámbitos de esta presunta trama". "No vale dentro de tres meses, seis meses o un año; tiene que ser de forma inmediata", apuntó.

    En la misma dirección, exigió que "no haya limitación en cuanto a los comparecientes". "Tienen que comparecer todas las personas cuyo testimonio sirva para esclarecer hasta el último extremo sobre qué es lo que está pasado", agregó. Precisamente, preguntado por la posibilidad de que haya personas implicadas que se nieguen a comparecer en la Asamblea porque no le corresponda, Gómez matizó que se refiere, sobre todo, a los altos cargos.

    Así, explicó que por ley, los altos cargos del Gobierno de la Comunidad de Madrid sí tienen la obligación de comparecer si así lo solicita la comisión de investigación, y que, por ejemplo, lo tendrán que hacer también aquéllos que no están participando o no han acudido a la llamada del PP nacional que está llevando a cabo su investigación interna particular.

    DECISIÓN QUE LLEGA "TARDE"

    En cuanto a la decisión de Aguirre de no poner freno a dicha comisión, el secretario de los socialistas madrileños criticó que la presidenta regional haya tardado más de quince días en decir "sí". "Lo que me parece inasumible es que haya tardado más de quince días en decir sí a la comisión de investigación, pero es que no le quedaba más remedio que no oponerse", indicó Gómez en referencia a que Aguirre no podía hacer otra cosa porque no sólo pedía dicha comisión la oposición sino "la mayoría de los ciudadanos".

    "No puede echar tierra o mirar hacia otro lado en lo que es la peor trama de corrupción, que se mezcla con negocios, con adjudicaciones, con líos oscuros y sucios dentro del PP", señaló, al tiempo que insistió en que a Aguirre no le quedaba más remedio que aceptar dicho trámite. "Lo ha hecho tarde pero es lo que debe hacer un gobernante en Democracia", añadió.

    En esta ocasión, Gómez también aprovechó para arremeter contra las formas en las que Aguirre llegó al poder, recordando que su Gobierno "empezó mal, y va de mal en peor". "Aguirre es el único cargo en la Comunidad de Madrid que accedió a su responsabilidad de una forma opaca y oscura, y hoy, seis años después, tiene envuelta a la Comunidad en una trama oscura que tenemos que aclarar", subrayó.

    No obstante, insistió en que es la supuesta trama de espías y seguimientos la que se ha convertido "en lo más oscuro que haya ocurrido nunca", motivo por el cual los socialistas, y la sociedad en general "están preocupados". "Tenemos una sociedad que mira con ambición al futuro y que es referencia y un buen escaparte y un buen embajador del conjunto del país fuera de España, y está en manos de un Gobierno enfermo y paralizado que tiene metástasis interna en el que unos órganos se atacan a otros sobre el poder y la lucha", subrayó.

    MEDIDAS PARLAMENTARIAS

    En el ámbito parlamentario, a falta de la calificación por parte de la Mesa y de que las apruebe la Junta de Portavoces, el PSOE en la Asamblea de Madrid preguntará a Aguirre en el Pleno del jueves si considera que existen responsabilidades políticas en la presunta trama de espionaje a diferentes políticos de la región.

    Asimismo, preguntarán al vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico, y también objeto de investigaciones, Ignacio González, sobre si considera que pueden existir responsabilidades políticas en el seguimiento "ilícito" del que fue objeto, mientras que la portavoz en materia de Interior, Encarnación Moya, preguntará a Granados por las medidas a adoptar sobre el hecho de que los asesores de seguridad de su Consejería pudieran haber excedido competencias propias.