AMPL.- Henríquez (PP) explicará en el próximo Pleno del ayuntamiento de Madrid su imputación en el 'caso Becara'

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 15:46

Cobo llama al portavoz del PSOE "Torquemada Lucas" porque cree que su petición de expulsión del PP es peor que técnicas inquisitoriales

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal del madrileño distrito de Salamanca y promotor de la iniciativa de primarias para el Partido Popular, Íñigo Henríquez de Luna, comparecerá a petición propia el próximo día 24 de julio ante el Pleno municipal de la capital para explicar a sus compañeros de Corporación su imputación en el 'caso Becara'.

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, explicó hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que "el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, no comparecerá en la sesión plenaria, tal y como ha pedido el PSOE", sino que los concejales socialistas, en particular su portavoz, David Lucas, "tendrán que escuchar a Íñigo, mirarle a los ojos y oírle decir a quien ha pedido su dimisión que es un irresponsable".

"Ya hay un precedente en esta legislatura en la que se pidió la comparecencia del alcalde, que no fue admitida en Junta de Portavoces y el PSOE la recurrió ante los tribunales, que nos dieron la razón. En este caso vamos incluso más allá, porque ni siquiera han pedido que comparezca Íñigo, ni tampoco yo", apuntó el vicealcalde.

En cualquier caso, "el que comparecerá será el concejal de Salamanca, por petición propia, para explicar a sus compañeros del Ayuntamiento la auténtica barbaridad que se está cometiendo, y de la que deberán responder los que le acusan al más típico estilo de inquisidor de Torquemada", criticó Cobo.

Además, "siguiendo su mal estilo, el portavoz socialista, Torquemada Lucas, pide que cesen a las delegadas Pilar Martínez y Ana Botella y que, después, comparezcan para explicar lo que han hecho". "Y con Íñigo, piden que lo cesen, que lo echemos del partido y que comparezca Gallardón, pero será el propio edil quien le diga a la cara que su actuación es impresentable y que su desvergüenza no tiene límites", apostilló Cobo.

Para los populares, el PSOE debería imitar el ejemplo del otro grupo de la oposición, IU, que "podría dar lecciones de estilo a Lucas todos los días". "No pido nada que sea favorecedor para Íñigo Henríquez de Luna, pido lo lógico: su comparecencia para que se explique. Pero el ánimo y el deseo de recibir explicaciones de Lucas es nulo", reprochó.

"LUCAS TORQUEMADA"

Y es que para Cobo la forma de actuar de Lucas y de su Grupo Municipal es incluso peor que la de la Inquisición en la Edad Media, ya que ésta "antes de torturar y condenar, incluso dejaban a los detenidos explicarse".

"El concejal se enteró de su citación como imputado por los medios, antes incluso de que la citación hubiera salido de los juzgados. Ese mismo día, convocó a los medios para explicar el problema y que conocía de sobra lo ocurrido en esta finca desde que se concedió la licencia en 1999. Y antes de que se pueda explicar ante el juez o ante los medios, ya los sucesores de Torquemada piden el cese del edil y que se le expulse del partido. A partir de ahí no habría que dar ni más explicaciones, no las merecen, porque esto forma parte del sentido más peyorativo de la política. Ni siquiera guardaron las formas, no le dejaron ni la posibilidad de decir algo antes de pedir su cese y eso indica que no tienen el más mínimo respeto ni hacia la persona privada ni hacia la figura de concejal de Henríquez", criticó Cobo.

Además, reprochó al PSOE que "hayan ido a Ferraz a dar una rueda de prensa sobre este asunto, que no sobre otros más importantes en otras ocasiones, y para pedir la expulsión de esta persona del partido antes incluso de que pueda hablar". "Ahora el concejal quiere tener la oportunidad de comparecer ante el Pleno, y me gusta porque estoy defendiendo a una persona que trabaja honradamente. No sé si en el PSOE gusta tanto defender a los propios compañeros, quizá tienen dudas", añadió Cobo.

En la misma línea, consideró que la única forma de justificar la actuación del PSOE sería "comprometerse a dimitir si, tras pedir la expulsión y el cese del concejal sin escucharle, al final se sobresee la causa". "Alguien que ha tenido la desvergüenza de pedir el cese sin haber oído siquiera al concejal y sabiendo que el caso ya se ha archivado en dos ocasiones, comete una imprudencia tal que si finalmente la denuncia se archiva, como sucederá, debería dimitir para que su Grupo no se avergüence", concluyó.

'CASO BECARA'

Por último, el vicealcalde recordó que la citación como imputado a la que se enfrenta Henríquez supone sólo una manera de proteger mejor sus derechos, ya que podrá acudir al juzgado acompañado por un abogado. "El gran problema es que mediáticamente, cuando se dice que alguien está imputado, se entiende como condenado, pero no es así. Hay múltiples imputados en este momento porque la actuación está en una fase preliminar, y cuando el juez tome declaración y haga unas averiguaciones sobreseerá el asunto", se mostró convencido.

Además, ante el anuncio realizado ayer por el edil de Salamanca sobre que llevará a juicio al juez Torres, instructor del caso, si no le permite declarar lo antes posible, sin tener que esperar hasta el 29 de septiembre que es cuando está citado, Cobo prefirió no opinar sobre "una decisión personal que cualquier puede tomar cuando cree que se han menoscabado sus derechos".

"Confiamos plenamente en Íñigo de manera general y también personal, porque no es un delincuente y porque, además en este caso, conocemos el tema y los antecedentes. Además, la licencia se dio en Gerencia de Urbanismo y estamos seguros de que cumple con todos los requisitos", indicó Manuel Cobo.

Por último, el portavoz del PP insistió de nuevo, como ya hiciera ayer el propio alcalde, en que el 'caso Becara' no guarda ninguna relación con la trama del Guateque. "No se lo digo yo, se lo dice el juez, que en dos ocasiones explicó que, al no tener relación ambos casos, se envía al decanato para que se tramite como una causa diferente y, por coincidencia, recae en el mismo juzgado (el 32) y en el mismo juez", subrayó.