AMPL.- Huguet (ERC) tilda de "insolidario" e "irresponsable" al Gobierno y le acusa de enfrentar a las comunidades

Actualizado: sábado, 16 agosto 2008 17:32

El conseller asegura que Catalunya no podrá seguir ofreciendo sus servicios con el actual sistema de financiación

PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Universidad y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet (ERC), tildó hoy de "insolidario" e "irresponsable" al Gobierno español, aunque centró sus críticas en el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, al que acusó de enfrentar a las comunidades autónomas.

Durante la jornada inaugural de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en Prada de Conflent (Francia), Huguet criticó que el Ejecutivo español "centrifuga el problema a las autonomías", mientras "retiene la caja", recordando que el Estado gestiona un 55% de los recursos públicos, un 10% más que en 1999.

"No sólo baja sino que gana", dijo, "y ahora se niega a rebajar su peso en el conjunto de recursos, cuando la mayor parte de los servicios, que son los que tienen más coste, han sido traspasados a las autonomías".

"Es de insolidario puro", añadió, y reclamó a Solbes que "no nos haga enfrentar entre autonomías", ya que el problema está en el Estado, según el conseller. Además, exigió al ministro que explique porqué el Estado no quiere "adelgazar". "¿Qué privilegios quiere defender el señor Solbes?", cuestionó.

NO LEVANTARSE DE LA MESA.

Huguet defendió un acuerdo unitario en materia de financiación por parte de todos los partidos catalanes, incluso con el PP. "Debemos negociar y no levantarnos de la mesa", señaló, destacando que no firmarían "cualquier acuerdo".

Sin embargo, especificó que el Govern no debe intervenir en otros temas, "como los presupuestos o la LOFCA", considerándolo una cuestión de los partidos políticos, que deben "mojarse" ante ambos temas, según afirmó.

"Los partidos catalanes tienen la obligación de pactar entre ellos qué harán en Madrid y mojarse; que no pase como hace tres años --durante la negociación del Estatut--, que una vez había un acuerdo aquí, empezaron las rebajas cada uno por su lado", indicó, lamentando que fuera algo habitual entre la clase política catalana.

En cuanto a las informaciones que apuntan a que el presidente de la Generalitat, José Montilla, haya garantizado al Gobierno central y al PSOE que el PSC votará los presupuestos del Estado, Huguet dijo que no ha oído al presidente catalán sobre este tema, sino que sólo lo ha leído en dos periódicos. Según él, si Montilla ha garantizado el voto del PSC en los presupuestos, lo ha hecho como "presidente de un partido", y no como presidente de la Generalitat.

"DISCRIMINACIONES BLINDADAS"

En declaraciones previas a la inauguración de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en Prada de Conflent (Francia), el consejero afirmó que el Gobierno central da "lecciones de equidad, mientras unos tienen blindados unos privilegios y otros unas discriminaciones".

Así, aseguró que la Generalitat no podrá continuar ofreciendo servicios si no hay una solución mínimamente justa al actual sistema de financiación, "y eso se debe explicar", dijo. Huguet aseguró que sin financiación, políticas sociales como "menos colas en la sanidad, más oferta escolar y poner en marcha una ley de dependencia" no se podrán desarrollar. "Eso no es humo, es una realidad", sentenció.

Estos programas no se podrían haber llevado a cabo, según el conseller, sin la "época gorda" de la "vaca" catalana, basada en ingresos vinculados al patrimonio y construcción, que han disminuido 1.000 millones de euros y 2.000 millones de euros respectivamente en los últimos dos años, reveló.

Es por eso que Huguet considera que el Gobierno debería poner ,"de entrada", 2.000 millones de euros "sobre la mesa" para compensar la erosión cíclica producida por la caída de ingresos, aunque reconoció que sólo serviría para continuar con "un servicio de mínimos".

Además, subrayó que Catalunya es la comunidad autónoma con menos funcionarios per cápita, lo que lleva a una eficiencia "con auténticas actuaciones de mártir" y "auténticos milagros con recursos escasos" entre los profesionales de la sanidad, educación y otros, mientras otras comunidades "duplican o triplican" el nombre de funcionarios por habitante. "¿Dónde está la equidad?", se preguntó.

ESTADO "JACOBINO" CONDENADO A DESAPARECER

El político republicano anticipó que el Estado español, un "dinosaurio" de tradición "centralista y jacobina", estará condenado a desaparecer si no afronta la globalización con la "receta" de la innovación científica, económica, política y social, en que las pequeñas unidades dentro del Estado dispongan de flexibilidad.

"O se va adelante o hacia atrás, pero ahora el Estado autonómico está en el filo de la navaja", planteó. Un "ir hacia delante" que significa, según Huguet, aceptar la justicia y "que se acaben los privilegios", además de virar hacia un modelo federal. Lo contrario sería tender al "empobrecimiento", auguró.

El consejero resultó más contundente al hacer referencia a la recesión económica, cuya salida "no será igual para todos". "Los que hagan bien los deberes, saldrán fortalecidos", mientras que los que continúen con "infraestructuras del pasado" saldrán "tocados", poniendo en cuestión el actual Estado del bienestar.