(Ampl.) Ibarretxe dice que la iniciativa de consulta es de "gran calado" y advierte de que no tiene "vuelta atrás"

Actualizado: domingo, 15 junio 2008 0:55

Urkullu insiste en que "el PNV acatará las reglas del juego" pero si tiene el respaldo social "la amenazas" serán "papel mojado"

BARACALDO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari Juan José Ibarretxe aseguró hoy que su propuesta sobre la consulta a la ciudadanía vasca es "de gran calado" y advirtió de que el camino "del derecho a decidir" no tiene "vuelta atrás".

Por su parte el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, insistió en que el PNV "acatará las reglas del juego" pero si cuenta con el respaldo de la sociedad "las amenazas y los chantajes serán papel mojado".

Ante los más de 10.000 afiliados y simpatizantes congregados en el pabellón Bizkaia Arena, en el BEC de Baracaldo (Vizcaya), con motivo de la presentación del proyecto Think Gaur 2020 del PNV, Ibarretxe defendió que "el derecho a decidir" y "la existencia del pueblo vasco" son "dos bases" que "están caladas hasta los huesos" y "cada día más" en la sociedad vasca.

A su juicio, la ciudadanía observa "con absoluta normalidad" y "sin dramatismo" el hecho de que "vaya ser preguntada y contestar a esas preguntas". "Son los partidos políticos los que observan con dramatismo y nerviosismo", prosiguió.

Por esta causa, emplazó a los vascos a dedicar "un minuto" a leer las dos preguntas que incluyen su propuesta y decidan "por encima del debate político y mediático". "Que nadie decida por vosotros", recomendó.

El lehendakari confesó desconocer "qué pasará en el pleno de junio" o "en octubre". "Sí sé que el camino a decidir nuestro propio futuro no tiene vuelta atrás, hemos iniciado un camino que no tiene vuelta atrás", enfatizó.

Además, aseguró que Euskadi se encuentra ante "un proyecto de gran calado" y advirtió de que no se observe "en términos electorales". "Estamos planteando las bases políticas para una generación y en esa generación va a haber muchas elecciones. Que estén tranquilos, que habrá tiempo de nombrar candidatos, de presentar cada uno su programa", explicó.

El presidente del Ejecutivo vasco aseguró, además, que la iniciativa de consultar a la ciudadanía "es una iniciativa de calado, de largo plazo, que está asentada sobre el principio, cada vez más compartido de la sociedad vasca de ésta tiene la llave para decirle a ETA que se ha acabado la violencia para siempre y para decirle a los partidos políticos que se sienten y que acuerden".

También se mostró convencido de que la ciudadanía vasca "sabe premiar a quien arriesga, a quien lo intenta, a quien tiene ideas y pone en marcha iniciativas para solucionar los problemas". "Lideramos un pueblo sabio -manifestó- y si lo hacemos con honestidad y valentía, seguiremos teniendo su confianza para seguir liderándolo en el futuro".

URKULLU.

Ibarretxe, que logró poner en pie a los miles de afiliados 'jeltzales' congregados en el pabellón del BEC y fue largamente ovacionado, fue anunciado por el presidente del EBB de la formación, Iñigo Urkullu, quien ejerció de 'maestro de ceremonia' en el acto de presentación del proyecto de futuro del PNV para 2020, denominado "Think Gaur".

Previamente, Urkullu había aclarado que tanto el "contrato social" que pretende el PNV como "el derecho a decidir y ser consultados" son "dos caras de la misma moneda y la hoja de ruta del PNV".

Describió como "legítima, democrática y bienintencionada" la "nueva iniciativa institucional" y anuncio que el PNV "ha trabajado y peleará para que prospere" aunque "no a cualquier precio, al precio de los intereses de otros". "Nunca -renunciaremos a nuestros principios, tampoco en esto", señaló.

Reiteró que la formación que lidera "acatará y respetará" las reglas del juego aunque no le gusten, si bien advirtió de que, en caso de contar con el respaldo social "y si la ciudadanía vasca lo quiere y se implica con pasión en conseguirlo, las amenazas y chantajes de cualquier tipo serán papel mojado".

"Porque -indicó- ni la voluntad de los vascos ni su futuro pueden estar secuestrados por las decisiones de quienes, con sus acciones, vulneran los valores éticos y democráticos no por la actitud de quienes, mientras esto sucede, se quedan como espectadores pasivos ante los retos que tiene la sociedad vasca".

El presidente de la Ejecutiva del PNV aclaró que "la unidad del partido" es "prioridad" personal, al igual que los es para el resto del EBB. "necesitamos al partido -dijo- y os doy mi palabra de que no vamos a renunciar a nuestros objetivos ni principios. Todos estamos de acuerdo en liderar un nuevo proyecto para la sociedad vasca", reiteró.

Urkullu, que no dejó de recordar a los congregados que "tenemos partido, proyecto y personas" habló de la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos y "volver a situarse" y aclaró que el proyecto que elabora la formación jeltzale, "Thik Gaur 2020" responde a la necesidad de cumplir ese objetivo. "Pretendemos estar con los pies en Euskadi pero con la cabeza y todos los sentidos pendientes del mundo", explicó.

Ayudado por una amplia presencia institucional -la presidenta del parlamento vasco, los tres diputados generales, numerosos alcaldes y concejales-- y del partido -el EBB en pleno-- el dirigente nacionalista explicó a sus bases que "es el momento de renovar el compromiso" de la formación de ser "un partido fiable y confiable", "de raíces, no de apariencias".

El "nuevo contrato social" incluye, según sus palabras, una Euskadi en "rojo verde y blanco", con la intención de alcanzar un estatus político "singular" que traiga "la posibilidad del mayor de los autogobienos". "Nuestro futuro lo tenemos que escribir con nuestra determinación, por nuestra libre determinación, y no dejarlo en manos de plumas ajenas".

"Tenemos una sociedad que ha evolucionado hacia posiciones menos politizadas pero que tiene muy claro que su nación se llama Euskadi", indicó. Por último, pidió un compromiso "apasionado" para "construir nación, esperanza y confianza" en el propio partido y "lo primero de todo, la búsqueda de la paz".

El PNV convirtió la presentación de su proyecto para el futuro en un dinámico y moderno espectáculo de luz y sonido, que contó con actuaciones musicales y de danza, acróbatas e imágenes multiculturales. Dos grandes pantallas laterales y uno central circular, sirvieron para que el público siguiera de cerca las entrevistas a diferentes personas vinculadas con la formación y que dieron su visión sobre el futuro.

Urkullu tomó el relevo a los dos presentadores, que intervinieron durante la primera parte del acto, y dio paso a los diferentes intervinientes, entre ellos los cinco redactores encargados de las diferentes áreas de Think Gaur o los tres diputados generales. Destacó, por su emotividad, el mensaje grabado del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, que se encuentra en Houston, donde ha sido intervenido para superar una larga enfermedad. El acto, que se prolongó durante horas, concluyó con un concierto de una banda musical.