AMPL.-Jueces.- Zapatero no ve "lógico" convocar huelga durante el diálogo y la vincula al debate sobre el juez Tirado

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 16:39

ZAMORA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy a los jueces de que "no parece el camino lógico" convocar una huelga mientras está abierto el diálogo con el Ministerio de Justicia sobre sus reivindicaciones y, además, subrayó que las protestas judiciales se han producido después de la polémica sobre la sanción al juez Tirado.

"Yo no valoro las causas, lo único que sé son las secuencias de los tiempos, y los tiempos es que ésto no había sucedido hasta que no hemos tenido el debate en torno a la responsabilidad del juez Tirado. Yo tengo que hablar con claridad a los ciudadanos", manifestó.

Zapatero se expresó así en rueda de prensa en Zamora, junto al primer ministro portugués, José Sócrates, con quien presidió la XXIV Cumbre Hispano-Lusa.

El Gobierno y los jueces se han enfrentado en las últimas semanas por la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de multar con 1.500 euros al juez Rafael Tirado, responsable del juzgado sevillano que no ejecutó la pena de prisión por pederastia que pesaba desde 2002 sobre Santiago del Valle, el presunto asesino de la niña Mari Luz a principios de 2008.

Zapatero insistió hoy en que la amenaza de huelga de los jueces se produce pese a que su gobierno es el que "más plazas de jueces y fiscales ha creado en una sola legislatura", un total de mil; que ha "duplicado la inversión para innovación tecnológica" y que "sabe que es necesario intensificar las mejoras y las reformas". Esos son, dijo, "los hechos objetivos" y ningún juez los ha "cuestionado".

Además, después de que ayer los jueces de una veintena de ciudades decidieran ir a la huelga el próximo 18 de febrero para reclamar mejores condiciones laborales, el presidente subrayó que por su experiencia con los sindicatos, en estos casos "primero se dialoga y en todo caso luego se toman decisiones". "Pero abierto el diálogo, tomar decisiones y aprobar determinadas respuestas no parece el camino lógico", remachó.

Zapatero recalcó que el Ejecutivo ha dicho una y otra vez a los los jueces que quiere "dialogar para mejorar el funcionamiento de la justicia" en primer lugar porque ello irá "en beneficio de los ciudadanos".

SEGUIRÁ DIALOGANDO PESE A LA HUELGA

"Ayer, y hoy y mañana seguiremos dialogando, a pesar de lo que han decidido algunas juntas y algunos jueces en determinadas partes del territorio", manifestó el jefe del Ejecutivo. Por ello recordó que el próximo lunes el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha vuelto a convocar a las asociaciones para abordar sus peticiones.

Por último, incidió en que el Ejecutivo sabe que son necesarias mejoras en la justicia y quiere entablar un diálogo, no sólo con las asociaciones de jueces sino también con el CGPJ, "que tiene una amplia responsabilidad en esta materia".