AMPL.- PNV aboga por una patria "libre de ataduras externas y de violencias terroristas" para "construir nación"

Actualizado: jueves, 9 abril 2009 14:38

Asegura que es "víctima de un política frentista" y recuerda "los 'tamtanes' de guerra que suenan" contra la Diputación de Álava

BILBAO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PNV apostará en el Aberri Eguna, que celebrará el próximo domingo en Bilbao bajo el lema 'Gora ta gora beti', por una patria "libre de ataduras externas y de violencias terroristas" para labrar su propio futuro y "construir nación vasca", esté en el Gobierno o en la oposición. El presidente de la formación jeltzale en Vizcaya, Andoni Ortuzar, aseguró hoy que su partido es "víctima de un política frentista" y recordó "los tamtanes de guerra que suenan" contra la Diputación de Álava.

En una rueda de prensa ofrecida en la Plaza Nueva de la capital vizcaína, que el próximo domingo será el escenario de la celebración de Aberri Eguna por la formación jeltzale, Ortuzar abogó por "cimentar y construir día a día la nación vasca".

Tras apostar por aumentar las cotas de autogobierno, se comprometió a promover "el cambio político y social para que los navarros puedan ejercer su vasquidad líbremente y también para que Iparralde consiga un reconocimiento institucional como entidad política y administrativa".

Además, subrayó que en las elecciones europeas "los vascos de los siete territorios votarán todos juntos y el mismo día en un gesto simbólico de esa Europa que, aún a trancas y barrancas, va superando los conceptos clásicos de los estados y difumina fronteras, sobre todo, aquellas tan artificiales como la que divide Iparralde y Heogalde". "Formamos entre todos una nación y nuestro único límite lo establece la voluntad de los ciudadanos vascos", señaló.

El máximo representante del BBB emplazó a sus simpatizantes, militantes y a los nacionalistas, en general, "a conmemorar y celebrar" el Aberri Eguna de este año, al considerar que tiene "esa doble dimensión reivindicativa y festiva".

A su juicio, debe mantenerse todavía la reivindicación "porque aún quedan pasos por dar, obstáculos que superar y cotas de autogobierno que ganar, para que la nación vasca sea más libre, más justa y más próspera". "Pero también es un día para celebrar. El pasado año decíamos que nunca había existido más nación vasca que ahora. Volvemos a constatar esa realidad, por encima de las actuales coyunturas políticas", añadió.

Por ello, insistió en que "Euskadi es hoy más nación que nunca en un camino hacia adelante en el que la sociedad vasca no admitirá retrocesos". "Por eso, todos aquellos que creemos que Euskadi es la patria de los vascos, tenemos motivos también para celebrar y festejar el próximo domingo", señaló.

ENTRE AUTONÓMICAS Y EUROPEAS

El PNV destacó que este año el Día de la Patria Vasca "se sitúa entre las pasadas elecciones autonómicas vascas y las próximas elecciones europeas", por lo que consideró que "la fecha adquiere un marcado carácter político".

"Será una buena ocasión para reafirmar el compromiso del PNV con Euskadi y la sociedad vasca. Estén donde estén, en el Gobierno o en la oposición, las mujeres y los hombres del PNV empeñamos nuestra palabra y nuestro trabajo en cimentar y construir día a día la sociedad vasca, en proteger, preservar y aumentar las cotas de autogobierno y bienestar hasta ahora conseguidas en la Comunidad Autónoma Vasca", apuntó.

En esta línea, reiteró la necesidad de "promover el cambio" para que los navarros puedan "ejercer su vasquidad líbremente, y para que Iparralde logre un reconocimiento institucional".

EL PSE-EE

Andoni Ortuzar rechazó que su partido esté en una estrategia partidista y consideró que son los socialistas los que "parece que están haciendo una utilización partidista" de las instituciones.

"La elección de la Mesa del Parlamento ha sido un buen ejemplo, parece que la elección del próximo presidente del Gobierno vasco y la constitución del nuevo Ejecutivo también caminan en la misma dirección", añadió.

En esta línea, aseveró que "los tamtanes de guerra que suenan contra la diputación de Álava, todavía abundan más en esa misma dirección". "Por tanto, no es el PNV el que está haciendo una política frentista, sino que está siendo víctima de una política frentista", aseguró.

ACTOS DE ABERRI EGUNA

Los actos conmemorativos del PNV del próximo domingo comenzarán en la Plaza Nueva de Bilbao a la once y media de la mañana, con un acto político en el que intervendrán el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, y el presidente del EBB, Iñigo Urkullu.

Posteriormente, la formación jeltzale celebrará "una comida de hermandad" que, en esta ocasión, "ha batido todos los récords de asistencia habidos hasta ahora". Para finalizar, habrá una verbena amenizada por Joselu Anaiak en la Plaza del Arriaga. "Los que somos más futboleros que bailarines, podremos seguir el partido Osasuna y Athletic, que es un día que ni pintado para un día de Aberri Eguna", señaló Andoni Ortuzar.

El día anterior, sábado, los montes de Euskadi serán escenario de concentraciones y marchas "para situar la ikurriña, nuestra única bandera, en lo más alto de la geografía vasca".