AMPL.-PP de Madrid pide la intervención de la Fiscalía Anticorrupción en Pinto por tráfico de influencias, sobornos y corrupción

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 14:00

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció hoy que los servicios jurídicos de su partido están estudiando acciones legales en el caso de la moción de censura presentada por PSOE, IU y Juntos por Pinto (JpP) contra el Gobierno popular de la localidad, debido a que en el caso se podrían estar dando cuestiones relacionadas con el tráfico de influencias, posibles sobornos, corrupción y transfuguismo, por lo que reclamó la intervención de la Fiscalía Anticorrupción debido a la "gravedad" de la situación.

Aguirre hizo este anuncio después de conocerse que el ex edil de JpP, Reyes Maestre, recibió presuntamente una vivienda de más de 350 metros cuadrados con parcela en Toledo de manos los gestores del proyecto del 'Espacio del Motor'. Al parecer, el propietario de la empresa que gestiona el citado plan, Alfonso G.E., habría pagado el inmueble y la finca.

Tras presidir el Comité de Dirección del PP de Madrid, la dirigente regional aseveró que la Democracia exige "limpieza y transparencia" frente a "la opacidad, el hermetismo y los acuerdos a puerta cerrada, especialmente cuando hay dinero de por medio".

"Hoy en la prensa vemos que no sólo son las denuncias de JpP, sino que también hay denuncias relativas a una fundación que tiene la sede en el PSOE de Pinto", dijo Aguirre, quien reclamó a los socialistas que den explicaciones y la Fiscalía que actúe.

Aguirre recordó que hace tiempo la Fiscalía abrió diligencias contra ella "por unas conversaciones que se produjeron en el seno del grupo municipal popular de Majadahonda en las que se decían que la presidenta dice que (las cosas) hay que hacerlas de esta manera o de otras, sin que de esta manera ni de la otra fuera ninguna hecho delictivo". "La Fiscalía abrió diligencias contra mí y el fiscal general del Estado dio orden de que lo llegara ante la Fiscalía Anticorrupción, pero luego lo archivó inmediatamente", añadió.

A su juicio, todo lo que está ocurriendo estos días entorno a la moción de censura de Pinto merece la intervención de la Fiscalía Anticorrupción. "Esto que vemos de los cheques que se dan a un concejal para que cambie su voto, en las aportaciones de 225.000 euros a las fundaciones que tienen su sede en la misma sede que el PSOE de Pinto y cuyo fundador es el anterior alcalde Willy Fog (en relación al ex primer edil Antonio Fernández)... El PSOE tendrá que explicar este asunto y entiendo que la Fiscalía Anticorrupción tiene que entrar", apostilló.

En cuanto al motivo de la moción, el apoyo al polémico proyecto del 'Espacio del Motor', la presidenta del PP madrileño recordó que el PP de Pinto excluía de su programa de Gobierno y de investidura este plan y dijo que habrá que ver lo que proponga el futuro Ejecutivo del municipio "si es que triunfa la moción".

También señaló que JpP "no tenía otro lema en las elecciones que que no se hiciera el 'Espacio del motor'" y subrayó que, días después, uno de los concejales (Reyes Maestre) "cambió de opinión y abandonó el partido", algo que, a su entender, puede considerarse transfuguismo.

En este sentido, apuntó que el responsable del PP nacional en el Pacto Antitransfuguismo, Juan José Matarí, ha remitido sendas cartas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, solicitando que este asunto se trate en la próxima reunión de la Comisión.