AMPL.- El PSE pide a la izquierda abertzale que "vuelque sus esfuerzos" en pedir el fin de ETA y no en convocar actos

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 13:04

Dice que el alcalde de Gernika no "ayuda a la pedagogía democrática" y lamenta que el PNV del municipio "se embarque" en esa "polémica"

BILBAO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, emplazó hoy a la izquierda abetzale a que "vuelque sus esfuerzos" en pedir a ETA el fin de la violencia y no en convocar manifestaciones porque va "en contra" de los deseos mayoritarios de la sociedad". Además, afirmó que el alcalde de Gernika, José Mari Gorroño (EA), no "ayuda a la pedagogía democrática", en referencia a sus críticas a la actuación de la Ertzaintza, y lamentó que el PNV del municipio "se embarque" en esa "polémica".

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, Pastor destacó que las fiestas de Bilbao se están desarrollando en un ambiente de "normalidad" y manifestó su satisfacción porque "no hay presencia de fotos de presos etarras, no hay carteles, ni crispación en la calle".

El dirigente socialista se refirió, sin embargo, a los dos actos convocados para mañana por la izquierda abertzale en Bilbao, uno de los cuales está prohibido, y aseguró que igual se puede producir algún "incidente", pero insistió en que, hasta el día de hoy, la tónica en las fiestas está siendo de "absoluta normalidad".

NINGÚN FAVOR A LA SOCIEDAD

Pastor afirmó que la izquierda abertzale, con las dos convocatorias de mañana, no hace "ningún favor a la sociedad vasca", y recordó que existe un auto de la Audiencia Nacional que ha prohibido uno de los actos, al igual que lo ha hecho el Departamento de Interior.

"Por lo tanto, el empeñarse en incumplir una orden judicial, el poner en tensión el Estado de Derecho y que haya crispación social, el ir en contra, al fin y al cabo, de los deseos mayoritarios de la sociedad vasca y bilbaína, no contribuye en nada a la tranquilidad y normalidad democrática", indicó.

Pastor manifestó que lo "único" que consiguen es crear una "tensión artificial" y poder "provocar que tenga lugar algún tipo de incidentes". A su juicio, tienen que empezar a "volcar sus fuerzas" no en la convocatoria de manifestaciones, sino en "exigir" a ETA que acaba la violencia. Pastor aseguró que, "si fueran lo suficientemente valientes y autónomos" para hacerlo, "todos ganaríamos mucho y también ellos".

"Mientras no tengan el coraje suficiente para hacer eso, lo único que hacen es escenificar de forma, cada vez más patética, un fracaso político que ya está cantado desde hace mucho tiempo", agregó.

Por otra parte, preguntado por si PNV y EA deberían "arrimar más el hombro" en relación a la política que se está desarrollando desde el Departamento de Interior, aseguró que hay algunos "elementos" que "no ayudan mucho a la pedagogía democrática".

Pastor afirmó que una de las cuestiones "pendientes" de la sociedad es establecer, desde las instituciones, la "adecuada pedagogía democrática" para aplicar "valores de tolerancia, de respeto al diferente, de pluralidad política".

POLEMICA EN GERNIKA

En este sentido, Pastor afirmó que la "polémica" que, a su juicio, ha creado José Mari Gorroño respecto a la actuación de la Ertzaintza "no ayuda mucho a la pedagogía democrática". "No se puede poner en cuestión la actuación de nuestros agentes de la Ertzaintza, lo que había que hacer es arroparlos y protegerlos porque ellos también se juegan la vida para defendernos a todos", aseguró.

Asimismo, lamentó que en esa "polémica" se haya "embarcado" también "desgraciadamente" el PNV de esta localidad. "Los discursos deben venir acompañados también de hechos y esos elementos, que espero que sean simplemente puntuales, deben desaparecer. No es, desde luego, la mejor imagen que podemos dar a toda la ciudadanía vasca cuando nos enzarzamos en polémicas como la que ha puesto encima de la mesa el alcalde de Gernika respecto a la actuación de la Ertzaintza", señaló.

Pastor añadió que, al final, "parece que se trata siempre de poner en cuestión las actuaciones de la Ertzaintza" y se "obvian o se minusvalora la crítica a actuaciones de vándalos que tratan de estropear la convivencia de nuestros municipios".

En este sentido, cree que hay que ser "un poco más serios, jugar con las ideas claras y no tratar de jugar a esto de quedar bien con todo el mundo, de poner todo en la misma balanza, en esa "falsa equidistancia que no existe". Pastor indicó que, al final, se lanzan mensajes "confusos" a la ciudadanía.

Además, indicó que, con la retirada de carteles y de fotos de ETA, lo que se ha hecho es aplicar lo establecido en la Ley de Víctimas aprobada en el Parlamento vasco, e indicó que ya se había empezado a hacer "también con la anterior administración".

Según manifestó, lo que se ha hecho es "intensificar y reforzar" esta política porque la propia Ley de Víctimas defiende que hay que eliminar los "espacios de impunidad" y respetar la memoria de las víctimas.

El dirigente socialista señaló que esta política "no tiene por qué provocar ningún tipo de crispación" a nadie y, en este sentido, aseguró que no entendió "mucho" la reacción del PNV cuando se puso en marcha esta medida y pareció que se sentían "agredidos o amenazados". Según manifestó, no se trataba de "reprochar nada a nadie", sino "intensificar y reforzar" algo que la Ley "establece que hay que hacer".

José Antonio Pastor aseguró que "no se trata de establecer reproches" e indicó que, durante el anterior Gobierno vasco, se "avanzaron en muchos aspectos y se recorrió un camino importantísimo". El dirigente socialista manifestó que en los últimos años se eliminaron "problemas que existían", se "cubrieron lagunas e incluso el propio Ibarretxe pidió perdón a las víctimas".

"Se recorrió una parte muy importante del camino, pero no se recorrió todo el camino evidentemente y nosotros pensamos que hay que ser más firmes, más contundentes y más claros, sin más, sin hacer reproches en ningún caso a nadie", manifestó.

Pastor afirmó que ningún representante socialista ha hecho "reproches" a la anterior consejería de Interior y señaló que, cuando ha habido algún "problema", se ha hecho "discretamente y en privado". "Que no tenga ningún problema el PNV, ni la anterior Administración, no se le reprocha nada, lo que nosotros pensamos es que hay que hacer las cosas con más intensidad probablemente y acabar de recorrer ese camino que la Ley de Víctimas establece para que la normalidad política y el respeto a las víctimas sea una realidad plena", agregó.

Por último, en relación con la operación policial desarrollada ayer en Francia en la que se detuvieron a tres presuntos miembros de ETA, Pastor afirmó que siempre es una "buena noticia que se detenga a un grupo de terroristas" y es una "bola de oxígeno que se da a la libertad".

En su opinión, es una "buena noticia" para todos los demócratas y se congratuló de que siga funcionando la colaboración con Francia en materia de lucha antiterrorista. Pastor expresó su deseo de que se "intensifiquen" este tipo de acciones porque supone que es "un elemento de peligro que se quita de las calles, es una cuota más de libertad que ganamos todos". "Es una buena noticia que el Estado de Derecho siga funcionando", aseguró.