AMPL.- El PSM aprueba un Código Ético de Buen Gobierno porque "la política y medrar económicamente son incompatibles"

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 17:58

"Recibir regalos no es aconsejable porque cuando hay que entregar algo suele ser por algo o para algo", asegura Tomás Gómez

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La III Conferencia de Alcaldes Socialistas de la Comunidad de Madrid aprobó hoy un Código Ético de Buen Gobierno para cargos públicos y directivos de libre designación que establece un principio de "tolerancia cero" con la corrupción, porque "la política y medrar económicamente son incompatibles", explicó hoy el secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez.

En rueda de prensa tras la reunión, Gómez invitó al Partido Popular y al resto de las fuerzas políticas a unirse a este Decálogo para parar la "degeneración" que está sufriendo la vida política de la Comunidad, que vive "conductas presuntamente delictivas que están enturbiando el concepto de Política con mayúsculas".

"Hay personas que no llegan a final de mes, que pierden su empleo, la prestación por desempleo, que no pueden pagar la hipoteca... Es inmoral que responsables públicos estén cobrando de dos y tres sitios. La política y medrar económicamente son incompatibles", sentenció, al tiempo que apuntó que este Código incorpora una serie de medidas para dotar de "más transparencia" a la acción de la administraciones y aplicar un criterio de "tolerancia cero y máximo rigor con cualquier caso que pueda enturbiar la política".

En este sentido, entró en la polémica de los regalos desatada por el caso Gürtel y subrayó que "recibir regalos no es aconsejable porque cuando hay que entregar algo suele ser por algo o para algo".

Gómez, que insistió en la necesidad de "devolver la política su esencia, el honor para los que tienen responsabilidad de gobernar", pidió al PP que se sume a la "aspiración de la Política con mayúsculas" y deje de "esparcir basura" porque con ello hace "un flaco favor a las instituciones".

Preguntado por el escrito que hoy ha presentado el PP en Fiscalía contra el alcalde de Getafe y presidente de la FEMP, Pedro Castro, por presuntas adjudicaciones irregulares, Gómez subrayó que en este caso "no hay nada de nada, por mucho que se empeñe el PP". "En todas las instituciones en las que gobierna el PSOE hay absoluta transparencia", zanjó.

Así, denunció la campaña de "acoso y derribo" contra Castro "por el mero hecho de ser alcalde socialista y ser presidente de la FEMP". "En estos años le han llevado 17 veces al juzgado, y han sido archivadas todas las querellas. Éste es el intento número 18 de enturbiar una labor de referencia, encomiable, y positiva", sentenció Gómez.

Preguntado por el incendio en el Ayuntamiento de Pozuelo, donde algunos apuntan que podrían haber desaparecido documentos relacionados con la investigación de la trama de Francisco Correa, Gómez lamentó que esta situación comience a "rayar con la mafia".

En el mismo sentido, evitó opinar sobre las acusaciones lanzadas desde el PP por las filtraciones de este caso a los medios de comunicación y destacó que la cuestión está en manos judiciales, al tiempo que subrayaba su respeto por el Estado de Derecho y los periodistas.

MÁXIMA TRANSPARENCIA

El PSOE quiere que su Código Ético sea aprobado por la Asamblea Legislativa de la Comunidad para que tenga "carácter jurídico". En él se recoge que se aplicará "con el máximo rigor y tolerancia cero, la legislación y los acuerdos antitransfuguismo, garantizando el respeto a la voluntad popular expresada en los procesos electorales" y se prevén límites legislativos a la utilización de los recursos públicos para evitar la prevalencia del interés particular o partidista en el uso de los mismos", en cuanto a vehículos oficiales, uso de instalaciones, publicidad y propaganda institucional.

El texto aboga también por realizar comisiones de seguimiento y vigilancia de las contrataciones, que deben realizarse basándose en la "capacidad, mérito, eficacia técnica y/o oferta económica para garantizar los principios de transparencia, legalidad, publicidad y libre concurrencia".

Prevé que en las comisiones de investigación participen los distintos grupos políticos de forma proporcional a su representación y en ellas las decisiones se tomen por mayoría cualificada.

Además, defiende la "máxima transparencia en los procedimientos urbanísticos" a través de la realización de auditorías urbanísticas en los ayuntamientos y la Comunidad de Madrid a través de un organismo de control similar al Tribunal de Cuentas.

Asimismo, el Código Ético prevé la máxima publicidad a las declaraciones de bienes, participaciones societarias y/o en consejos de administración, ingresos económicos y remuneraciones en dinero o especies de los cargos electos y directivos de libre designación, sus cónyuges o personas que convivan en análoga relación de afectividad.

Todo ello incorporando las variaciones durante el periodo de ejercicio y los dos años posteriores a la finalización del mismo.

En este sentido, la propuesta se completaría con una regulación legislativa que permita definir un marco de remuneraciones y las incompatibilidades respecto a su participación en otras empresas u organizaciones.

Junto con la creación de un Defensor del Ciudadano, el PSOE prevé garantizar la pluralidad en las empresas públicas y establecer por ley un marco mínimo de garantías para los grupos de oposición que les permita, mediante el uso d ellos recursos públicos suficientes, la participación y el acceso a la información para ejercer sus tareas de control al gobierno.

Finalmente, contempla comisiones de seguimiento y control del uso de los medios de comunicación públicos municipales en las que se tomen las decisiones por mayoría cualificada, así como el refuerzo de los mecanismos de control de los medios públicos autonómicos para garantizar la objetividad informativa y el uso leal de los recursos públicos.