22 de octubre de 2019
2 de marzo de 2009

AMPL.- El PSOE envía su "solidaridad" al PSdeG y subraya que apoyará las decisiones que tome López en Euskadi

Recalca que "se abre una nueva etapa" en el País Vasco y espera recuperar la confianza de los gallegos en las próximas elecciones

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, subrayó hoy que el PSE es "en términos políticos gran triunfador" en las elecciones celebradas hoy en el País Vasco, al tiempo que felicitó al PP y a su candidato Alberto Núñez Feijoo por su victoria por mayoría absoluta en los comicios gallegos.

En una breve comparecencia sin preguntas ante la prensa en la sede socialista de Ferraz, Blanco quiso enviar "la solidaridad de todos los socialistas de España" a los socialistas gallegos "en este momento difícil para ellos tras haber sufrido una derrota electoral.

Además, Blanco adelantó que el partido apoyará "las decisiones que tomen Patxi López y el PSE en relación con el futuro", tras destacar que el resultado en el País Vasco tiene no sólo "una enorme importancia" para el País Vasco sino también "un enorme valor moral para todos los socialistas y para muchos millones de ciudadanos en toda España".

El dirigente socialista no compareció ante los medios hasta las 23 horas, con los escrutinios ya finalizados. El PSOE ya había adelantado que no haría valoraciones hasta tener datos en firme, aunque una vez superado el 50% del escrutinio en Galicia y Euskadi fuentes cercanas a la dirección daban por consolidado el resultado en Galicia y se mostraban optimistas sobre el País Vasco.

Tras felicitarse por la normalidad democrática y la alta participación en ambos comicios, Blanco comenzó refiriéndose al resultado en Galicia, donde destacó que los socialistas han "realizado una intensa labor de gobierno a lo largo de cuatro años que ha contribuido de forma decisiva al progreso y a la modernización de Galicia".

NUEVA ETAPA EN LA OPOSICIÓN

El 'número dos del PSOE', que se volcó intensamente en la campaña electoral gallega, reconoció que ahora "se abre una nueva etapa en la oposición" para los socialistas, que esperan "recuperar en las próximas elecciones la confianza mayoritaria" de los gallegos.

Acto seguido, Blanco pasó a destacar el "éxito histórico" de los socialistas vascos, recalcando que han tenido "el mejor resultado de su historia en unas autonómicas, con un aumento de seis escaños --que pueden ser siete una vez se conozca el voto del exterior-- e incrementando su representación en el Parlamento Vasco un 35%.

"VOLUNTAD DE CAMBIO" EN EUSKADI

El responsable socialista destacó que con estos resultados "se abre una nueva etapa política" en el País Vasco, donde la sociedad ha demostrado que "hay un claro deseo de cambio".

"Apoyamos y apoyaremos a partir de hoy las decisiones que tomen Patxi López y el PSE en relación con el futuro. Ellos saben mejor que nadie cómo hay que administrar el enorme caudal de confianza que han recibido", recalcó.

"El PSE es, en términos políticos, el gran triunfador de estas elecciones", proclamó Blanco, que felicitó en nombre de la dirección federal al PSE y a Patxi López y destacó que en esta campaña ha demostrado su "extraordinaria talla política" y su "condición de estadista".

Blanco compareció arropado por varios miembros de la dirección federal del PSOE, entre ellos la secretaria de Política Internacional, Elena Valenciano y la de Sociedad de la Información, María González, así como la secretaria Ejecutiva de políticas de integración, Bernarda Jiménez; la vocal Francina Armengol y la presidenta del PSOE de Madrid, Delia Blanco.

Todas ellas se despidieron de él cariñosamente, después de que Blanco emplazara a los periodistas a dejar las preguntas para mañana, una vez que la Ejecutiva Federal del PSOE analice más en detalle los resultados.

MAYORÍA ABSOLUTA DEL PP EN GALICIA

Según los resultados del escrutinio, el PP ha recuperado la mayoría absoluta en Galicia, tras alcanzar 39 escaños en el Parlamento autonómico. En el País Vasco, el PNV ha vuelto a ser el partido más votado y ha logrado 30 escaños, pero los partidos no nacionalistas --el PSE con 24 escaños, el PP con 13 y UPyD con 1-- sumarían mayoría absoluta en la Cámara vasca.

Varios miembros de la dirección del partido se desplazaron a Ferraz desde antes de que cerraran los colegios. El secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se incorporó al seguimiento sobre las 20.30, a su regreso de un Consejo Europeo informal en Bruselas. También conocieron los resultados desde la sede socialista la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega y el jefe de gabinete de la Presidencia, José Enrique Serrano.

En Ferraz estuvieron también otros miembros de la Ejecutiva Federal, entre ellos la secretaria de Política Institucional y Autonómica, Mar Moreno; el de Política Municipal, Antonio Hernando y el secretario ejecutivo José Andrés Torres Mora y la vocal Pilar Alegría. La secretaria de Organización, Leire Pajín, siguió la evolución de los resultados electorales en Bilbao.