AMPL.- Rajoy presentará en breve una propuesta de reforma de la Ley de Inmigración basada en "orden, control y ley"

Actualizado: domingo, 9 noviembre 2008 15:54

Defiende una nueva reforma laboral y otra fiscal, bajar los impuestos y apoyar a pymes, autónomos y familias

ZARAGOZA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, anunció hoy su intención de presentar "en los próximos días" una propuesta de reforma de la Ley de Inmigración basada en los principios de "orden, control y ley".

Durante su intervención en la clausura del XI Congreso Regional del PP aragonés, Rajoy dijo que es preciso evitar las regularizaciones masivas de trabajadores inmigrantes y redefinir el derecho a la reagrupación familiar para impedir que "se convierta en un procedimiento para entrar por la puerta de atrás" y con el objetivo de que sirva, exclusivamente, para "recomponer núcleos familiares".

Además, la propuesta que el PP tramitará a través de las Cortes Generales tendrá como objetivo establecer "de verdad mecanismos de integración", subrayó.

El presidente de los 'populares' añadió que en 2007 se concedieron en España 970.000 nuevos permisos de residencia y que este año, 2008, "en plena crisis" se han concedido ya 550.000 permisos, lo cual "merece una reflexión" para "tener una idea clara de lo que se pretende".

Rajoy aplaudió que España vaya a estar representada en la cumbre que el G-20 celebrará el próximo día 15 en Washington para tomar medidas ante la crisis financiera global y añadió que "sería una burla que la octava o novena potencia económica del mundo no estuviera en Estados Unidos".

Rajoy se comprometió a acudir a la cita a la que le convocó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para dialogar sobre la crisis, aunque no concretó la fecha en que tendrá lugar.

El presidente de los 'populares' aprovechó para criticar la política exterior del actual Gobierno de España y opinó que "no se deben cometer frivolidades porque acaban produciendo consecuencias". Rajoy destacó cómo el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y el todavía presidente de Estados Unidos, George W. Bush, son quienes "nos han llevado a Estados Unidos", y no los gobernantes que Rajoy considera socios de Zapatero, como son el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el boliviano Evo Morales y el cubano Fidel Castro. "Tiene gracia", comentó.

APOYO A PYMES Y FAMILIAS.

En general, Rajoy opinó que el Gobierno de España debe apoyar a las pymes y a las familias, que son "quienes crean riqueza, bienestar y empleo", y añadió que la actual no sólo es una crisis económica, sino también una crisis de valores, tras lo que señaló que "la codicia nunca es buena consejera".

En opinión del presidente del PP, "el mundo funciona porque hay personas que funcionan, que tienen una idea, un objetivo y son capaces de llevarlo a la práctica". Rajoy advirtió de que una cosa es la crisis financiera global y otra la crisis de la economía real española, motivo por el que "en Estados Unidos no se van a arreglar los problemas económicos de los españoles", por ejemplo el aumento del paro y el hecho de que el 17 por ciento de los hogares españoles vivan en la pobreza.

Según Rajoy, Zapatero "engañó a todos" al negar la llegada de la crisis, inicialmente, y culpar después "a Bush y Estados Unidos". Lo peor es que "aquí no se gobierna, no se toman decisiones, pero las cosas se pueden arreglar". Mariano Rajoy defendió la gestión del PP en el Gobierno central (1996-2004), cuando "se gobernó, se tomaron decisiones" se dejó "la mejor herencia que ningún Gobierno democrático español haya recibido", lo que contrapuso a la "autocomplacencia y la política del tancredismo" que realiza Zapatero.

REFORMAS LABORAL Y FISCAL.

El presidente nacional del PP continuó afirmando que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) "ya es antiguo" antes de ser aprobado y emplazó a Zapatero a "ser valiente", presentar un paquete de medidas y conseguir "que la gente sepa dónde estamos".

Entre otras medidas, Rajoy propuso realizar una nueva reforma laboral y una fiscal, bajando el IRPF, los impuestos que gravan a las pymes y a los profesionales autónomos.

Asimismo, apostó por mejorar la formación de los escolares, afirmó que "el sistema de pasar de curso sin aprobar no vale" y advirtió de que los jóvenes españoles del futuro no competirán "con los de Huesca o Teruel", sino que lo harán en un entorno global.

Rajoy afirmó que "sobran normas, sobra regulación", en alusión a las diferentes normativas que aprueban las 17 comunidades autónomas. "Nadie es mejor por hacer más leyes", sino que se debe realizar una legislación entendible y que se cumpla. Además, pidió otra reforma laboral pactada con sindicatos y empresarios.

Mariano Rajoy transmitió esta mañana su pésame a los familiares de los soldados españoles asesinados esta mañana en atentado terrorista en Afganistán y guardó un minuto de silencio junto con todos los participantes en el Congreso Regional del PP.

El líder del PP dedicó parte de su intervención al PP aragonés. El presidente nacional del PP aludió al que fuera presidente regional de los populares aragoneses, Manuel Giménez Abad, asesinado por la banda terrorista ETA el 6 de mayo de 2001, cuando Rajoy era ministro del Interior. "Es difícil que lo olvide nunca", dijo. También dio el pésame por el fallecimiento, ayer, del concejal del PP en la localidad turolense de La Iglesuela del Cid José Miguel Cruz en accidente de tráfico.

El presidente de los populares celebró la elección, ayer, de Luisa Fernanda Rudi como presidenta del PP aragonés. Tras agradecer el trabajo realizado por el presidente saliente, Gustavo Alcalde, Rajoy se dirigió a Rudi para afirmar que "eres una persona con un gran sentido de la responsabilidad" y confió en que "lo vas a hacer muy bien porque así ha trabajado Rudi durante toda su trayectoria política".