(Ampl.) Rubalcaba augura que "nunca más" habrá campañas electorales sin debates

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 22:29

El ministro pide "tranquilidad" y prosigue su discurso después de que el ruido de un petardo lo interrumpiese

VIGO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior y candidato del PSOE al Congreso por la provincia de Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que fue "fantástico" la celebración de dos debates televisados entre los líderes de PP y PSOE en campaña y auguró que "nunca más habrá elecciones sin debates electorales".

En un mitin en Vigo, Rubalcaba dijo que el debate "se llevó por delante dos topicazos", en referencia a que a los españoles no les interesa la política y a que todos los candidatos son iguales. Así, concluyó que no puede haber trece millones de espectadores viendo en televisión un debate "entre dos tipos que son iguales".

En esa línea, interpretó que ha quedado claro que a la gente le interesa la política y denunció que lo que hay es "gente a la que no lo interesa que se hable de política en las televisiones". Frente a ello, auguró que a partir de ahora siempre habrá debates en campaña y destacó que es "un paso importantísimo".

El ministro también hizo referencia a la labor de la oposición en esta legislatura y lamentó que el PP hubiese usado la negociación con ETA para atacar al Gobierno socialista, tras lo cual concluyó que "desgraciadamente quien acabó con las mentiras" de los populares fue la banda armada con el atentado de Barajas.

Rubalcaba reconoció que siempre se quedó "mal" tras los debates con el PP en el Congreso sobre este asunto, ya que, aunque se mostró convencido de que el Gobierno "hizo siempre lo que tenía que hacer", interpretó que los terroristas se sentirían contentos con este enfrentamiento entre Ejecutivo y oposición.

"Hacéis oposición con el terrorismo y no le hacéis un favor al Gobierno, sino al Estado", trasladó al PP el dirigente socialista, que recordó que en treinta años de democracia este asunto no había sido objeto de discusión en las Cortes.

ESTRUENDO.

Así, enfatizó que lo que tenía que haber contra los violentos era "unidad, unidad y unidad", y justo en ese momento se produjo un gran estruendo supuestamente causado por petardo lanzado sobre el techo del pabellón donde se celebraba el mitin, para susto y sorpresa de los participantes en el acto y del propio Rubalcaba, que interrumpió su discurso.

"Tranquilidad, tranquilidad", pidió el ministro, que posteriormente prosiguió su intervención con normalidad. En el exterior del recinto se manifestaban medio centenar de vecinos en contra del Plan de Ordenación urbanística de Vigo.

La Policía, que los mantenía alejados del lugar, consideró "casi imposible" que hubiesen lanzado una piedra al tejado del pabellón, como se especuló en un primer momento, y fuentes policiales apuntaron después del mitin que la causa más probable del ruido fue un petardo de feria.

MIEDO Y MENTIRA.

Una vez retomado el hilo de su discurso, el ministro del Interior acusó al PP de haber llevado una oposición "basada en el miedo y la mentira" y criticó especialmente sus propuestas sobre inmigración. En ese sentido, reconoció que sus momentos más duros al frente del ministerio fueron cuando tuvo que ordenar repatriar a inmigrantes ilegales.

En concreto, dijo que "lo peor es cuando hay que meter 50 senegaleses en un avión", ya que son personas "que han tenido que venir a España para dar de comer a sus hijos". En todo caso, defendió esta actuación para "decir a las mafias que nadie entra ilegalmente" y consideró que el problema se arregla "no con menos derechos, sino con derechos iguales para todos".