(Ampl.) El sector de Puigcercós se impone y ratifica el reglamento del Congreso de ERC pese al rechazo de Carod y Benach

Actualizado: sábado, 5 abril 2008 20:02

El reglamento acepta que un notario garantice la transparencia del voto por correo pero mantiene el 5% de firmas para avalar a los candidatos

BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector próximo al secretario general de ERC, Joan Puigcercós, se impuso hoy en el Consejo Nacional por amplia mayoría al del presidente, Josep Lluís Carod-Rovira, y los críticos de Reagrupament.cat (RCat) y Esquerra Independentista (EI) y ratificó con el 71% de los votos el reglamento del Congreso de junio, después de haber aceptado algunas enmiendas parciales para que un notario garantice la transparencia del voto por correo para escoger a los nuevos presidente y secretario general.

Carod y su candidato a la presidencia de ERC, el presidente del Parlament, Ernest Benach, votaron en contra del texto del reglamento porque mantiene la posibilidad de votar por correo. Los redactores del reglamento cedieron en parte a las recomendaciones de la comisión de garantías del partido y un notario tutelará el voto por correo, garantía que no consideraron suficientes ni Carod, ni las corrientes RCat, del ex consejero Joan Carretero, y EI, del diputado Uriel Bertran.

El reglamento, aprobado por 135 votos favorables (71%), 48 de contrarios (25%) y 7 en blanco (4%), mantiene que los candidatos deberán tener el aval del 5% de la militancia, unas 500 firmas, pese a que la comisión de garantías recomendó rebajarlo al 3%. El resultado final evidencia que parte de los partidarios de los sectores críticos optaron finalmente por apoyar el reglamento.

La enmienda que pedía que se rebajara del 5 al 3% el porcentaje de avales para presentar candidaturas, recibió el rechazo de 118 consejeros nacionales, 63 votos positivos y 7 de blancos.

Así las cosas, el sector próximo a Puigcercós salió victorioso de la que consideraron la primera prueba de fuego previa al congreso para entrever su fuerza ante el que ya nombraron el "nuevo tripartito": las candidaturas que presentarán los partidarios de Carod, con Benach de candidato a la presidencia y Rafael Niubó a la secretaría general; RCat, con Carretero de presidenciable; y EI, con Bertran de candidato a la secretaría general y Jaume Renyer a la presidencia.

VOTO POR CORREO, EL MÁS CONTROVERTIDO.

En total, de las 175 enmiendas presentadas al reglamento llegaron a ser votadas una docena, después del "esfuerzo muy importante para transaccionar e incorporar enmiendas", según la portavoz de ERC, Marina Llansana. Esfuerzos que prolongaron las negociaciones del vicesecretario general y mano derecha de Puigcercós, Xavier Vendrell, con los enmendantes hasta altas horas de la madrugada.

La más "controvertida" de las enmiendas, según reconoció la portavoz de ERC, Marina Llansana, fue la que pedía la eliminación del voto por correo.

Pese a que el texto definitivo incluye las recomendaciones de la comisión de garantías para que "no haya ninguna sombra de duda" aceptando, además de que un notario sea el depositario del voto, que un funcionario público compulse la firma de los votantes, esto no fue suficiente para que los críticos y los partidarios de Carod retiraran la enmienda, que fue rechazada por 111 votos contra 75 de favorables, además de 4 blancos.

Vendrell dijo "respetar" las resoluciones de la comisión de garantías, pero lo cierto es que la dirección no hizo caso a este órgano interno del partido y mantuvo el 5% de firmas necesarias para avalar a las candidaturas, "el mismo de los últimos 20 años".

Los candidatos tendrán de tiempo hasta el 5 de mayo para presentar sus avales, y la campaña electoral empezará oficialmente el 7 de mayo.

RCat y EI tampoco consiguieron que prosperara la enmienda para que cada militante pueda avalar a más de una candidatura, recomendación también de la comisión de garantías, que fue rechazada por 119 votos en contra, 60 de positivos y 9 en blanco.

DEBATES ELECTORALES.

Pero la dirección sí que aceptó que todas las candidaturas, una vez oficializadas, puedan disponer del censo de militantes, que se celebren debates de los candidatos en las federaciones territoriales y que todas las candidaturas dispongan de espacios físicos en "plena igualdad de condiciones", aunque la dirección no garantiza que esto sea posible en la misma sede nacional.

El Consejo Nacional de ERC ratificó también que la jornada de primarias para escoger presidente y secretario general previa al congreso se celebrará el 7 de junio, y concentró el congreso a un sólo día.

Si inicialmente estaba previsto que se celebrara entre el 14 y el 15 de junio, el consejo decidió concentrarlo al sábado 14 hasta las 24 horas. El lugar aún está por determinar pero toma forma la posibilidad de hacerlo fuera de Barcelona.

Además, también quedó ratificada la sindicatura que deberá garantizar la pulcritud del proceso congresual, que preside Josep Cruanyes, con cinco representantes de la ejecutiva y un representante para cada una de las cuatro precandidaturas, y la comisión organizadora del congreso.