18 de febrero de 2020
28 de febrero de 2008

(Ampl.) Touriño compara a Rajoy con Isabel la Católica y su contrato para inmigrantes con la conversión de judíos

Molina dice que los ministros del PSOE defienden a Galicia "mejor que nadie" y que no hacen falta "ni Obamas gallegos ni predicadores"

A CORUÑA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG y jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que tras oir al presidente del PP, Mariano Rajoy, hablar de "la niña", se percató de que el popular "se parece a Isabel la Católica" y comparó su propuesta de contrato de integración para inmigrantes con la conversión obligatoria de judíos de finales del siglo XV.

En un mitin en A Coruña, Touriño dijo que llevaba "toda la campaña" tratando de saber a quién se parece Rajoy y concluyó que "es clavado" a Isabel la Católica, "la reina que obligaba a la conversión de los judíos para no expulsarles de España", lo que para el socialista gallego es "el precedente del contrato de Rajoy".

Asimismo, explicó que la esposa de Fernando el Católico "procuraba la unificación de España bajo un dogma único", mientras que al candidato popular a la Presidencia del Gobierno "le gusta la España uniforme, monocorde y monolingüística". Así, propuso como lema de fin de campaña un "nuevo monta tanto, tanto monta, Mariano como Isabel".

"No voy a seguir porque tendría que acabar hablando de la Santa Inquisición y hoy no quiero hablar de obispos, de la Cope y de Jiménez Losantos", añadió Touriño, que aseguró que si la niña a la que se refirió Rajoy en el debate con José Luis Rodríguez Zapatero supiera lo que le espera si gana el PP, votaría seguro al PSOE. "Por esa niña y por todas, tenemos que llenar de votos, de alegría y de confianza las urnas", concluyó.

COMPROMISO CON GALICIA.

El líder de los socialistas gallegos agradeció a Zapatero, a quien precedió en el mitin, su "compromiso con Galicia", la inversión presupuestaria en la comunidad y el impulso al AVE y a la modernización de la autonomía, así como su "fe renovada en la Galicia de la renovación, del cambio y del progreso".

Así, se mostró convencido de que el PSOE ganará las elecciones generales frente a la "friquilandia de Acebes, Zaplana, Aznar y Pizarro", de los que se preguntó dónde están. En ese sentido, sugirió a las Juventudes Socialistas que pongan en marcha un juego similar al de '¿Dónde está Wally?', pero con los dirigentes populares como protagonistas.

También se refirió a las inversiones del Gobierno en Galicia el ministro de Cultura y cabeza de lista del PSOE al Congreso por A Coruña, César Antonio Molina, que aseguró que el actual Ejecutivo socialista "es el Gobierno que mejor ha tratado a Galicia en toda la democracia", especialmente en políticas sociales e infraestructuras.

OBAMA GALLEGO.

Molina destacó que los 7.000 simpatizantes que llenaron el Pabellón de Riazor son "la punta de lanza de una marea humana" que el 9 de marzo llevará de nuevo a Zapatero a ser presidente del Gobierno y se mostró convencido de que, antes de que acabe la próxima legislatura, A Coruña y Galicia "tendrán el AVE que merecen".

El candidato al Congreso advirtió de que Galicia necesita "más Solbes y menos Pizarros", así como "más Touriños y más Zapateros", y concluyó que los ministros gallegos del PSOE defienden "mejor que nadie los proyectos y las políticas que necesita Galicia". "No necesitamos ni Obamas gallegos ni predicadores", concluyó el ministro de Cultura, días después de que el portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, autoproclamase a su formación política precisamente como el Obama gallego.

Finalmente, el alcalde de A Coruña, Javier Losada, ironizó también sobre "la niña de Rajoy" y destacó que el Gobierno de Zapatero "cumple" en cuestiones como el Puerto Exterior, la depuradora y la rehabilitación de viviendas. Además, aprovechó para reclamar que el AVE llegue a la ciudad en 2012 y que se siga ampliando el Aeropuerto de Alvedro.