AMPL.- De la Vega insta a trabajar "fuerte, unidos y creyendo en la democracia" para salir "reforzados" de la crisis

Actualizado: sábado, 31 enero 2009 14:31

Cree que se ha demostrado que el modelo de crecimiento valenciano "no es que no fuera sostenible, es que es irresponsable"

VALENCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, instó hoy a trabajar "fuerte, unidos y creyendo en nosotros mismos, en la historia de la democracia y en esos valores que nunca nos han fallado" para poder salir de la actual crisis económica "reforzados". Asimismo, defendió que el Ejecutivo central, desde el comienzo de la crisis, ha adoptado medidas "en vez de poner palos en la rueda de nuestros oponentes".

De la Vega realizó estas declaraciones durante su intervención en la inauguración de la jornada interparlamentaria del PSPV que se celebró hoy en Valencia con el lema 'Nuestro reto, el empleo', en la que estuvo acompañada por el secretario general del PSPV, Jorge Alarte. Entre los asistentes también estuvieron presentes el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria; el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, así como diputados nacionales y autonómicos, senadores y miembros de la Ejecutiva del PSOE y del PSPV.

La vicepresidenta destacó que a lo largo de la historia de la democracia "hemos conocido momentos de dificultad" y precisó que el actual es "uno de ellos". Al respecto, indicó que en una situación de estas características "se demuestra la estatura política de cada cual y se nos exige mirar por encima de intereses partidistas". "Todos tendremos que esforzarnos, hacer sacrificios y los haremos juntos, como siempre lo hemos hecho", recalcó De la Vega.

Asimismo, apuntó que "desde el comienzo de la crisis, en vez de poner palos en la rueda de nuestros oponentes, nos hemos ocupado en adoptar medidas", entre las que citó el Plan Estatal de Inversión Local que, según dijo, pretende "no llenar Valencia de carteles sino crear 30.000 empleos" en la Comunitat Valenciana.

María Teresa Fernández de la Vega destacó que con este fondo del Gobierno central, los ciudadanos "van a ver duplicada su inversión media anual" y "además de empleos directos multiplicará empleos indirectos en la Comunitat". "La propaganda para ellos, nosotros a crear puestos de trabajo y a reactivar la economía", comentó, pero añadió que "les duele".

"Hay quien dice que hacemos frente a la peor crisis económica que se ha conocido", destacó la vicepresidenta, quien apuntó que aunque "aún no podemos saber si eso es cierto, lo que sí es cierto es que es la peor crisis para todos los que han perdido su trabajo, para los emprendedores que ven peligrar sus proyectos y para todos los que temen por su futuro y el de sus hijos". Por este motivo, aseveró que "es la peor crisis para todos los que trabajamos por y para los ciudadanos".

De la Vega incidió en que "vivimos momentos difíciles" pero hizo hincapié en que "cada día es una razón suficiente para creer en este país y en esta sociedad, para confiar en nuestra capacidad de aprender, de mejorar y para confiar en nosotros, los socialistas". En esta línea, subrayó que "las condiciones materiales pueden cambiar, la realidad puede ponernos ante dificultades, ante nuevos e imprevisibles problemas, pero estos años nos han enseñado a hacer frente a cualquier situación si cuidamos y mantenemos intacto el núcleo de los principios de cooperación, solidaridad, diálogo y responsabilidad, que son la espina dorsal de la sociedad".

"Este es el famoso talante del que habla el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al que algunos tanto incomoda y disgusta", manifestó. Del mismo modo, explicó que desde que el PSOE llegó al Gobierno "hemos apostado por un nuevo modelo productivo, duplicando la inversión en investigación y energías alternativas; hemos propuesto incentivos para la modernización de nuestras empresas" y han conseguido que España se sitúe a la "vanguardia mundial en energías renovables", así como "en la protección de derechos". Además, añadió que han logrado convertir "la igualdad y la equidad en una fuente de desarrollo social y material".

"DEPENDENCIA DEL LADRILLO"

A su juicio, "si queremos alcanzar nuestro mayor potencial todos debemos sumar, especialmente en una comunidad como la valenciana que está sufriendo intensivamente la excesiva dependencia del ladrillo". Al respecto, comentó que en la Comunitat "se ha demostrado que el modelo de crecimiento, no es que no fuera sostenible es que es irresponsable".

Para De la Vega, la Generalitat "no puede seguir estando a la cola de España en inversión, investigación, desarrollo e innovación" ni tampoco "en la aplicación de la Ley de Dependencia" puesto que, a su entender, el Consell "debe avanzar en la aplicación de las nuevas tecnologías, en luchar contra el abandono escolar que es superior a la media nacional" y en conseguir que las energías renovables "dejen de ser alternativas, para convertirse en energías cotidianas".

La vicepresidenta primera del Gobierno destacó que el Ejecutivo central trabaja por la Comunitat Valenciana. "Nos comprometimos con los valencianos y estamos cumpliendo", recalcó, y citó algunos proyectos puestos en marcha o que se llevarán a cabo esta legislatura como la sede de la Fundación Biodiversidad, el centro de formación para jóvenes agricultores, el plan de reconversión de cítricos y los planes para ayudar a los sectores del textil, el mueble, el calzado, el juguete y la madera". Además, aseguró que se está llevando a cabo "la mayor inversión en infraestructuras que ha conocido la Comunitat".

Así, indicó que cada día, desde el inicio de esta legislatura, el Gobierno licita en la Comunitat obras por valor de 9,6 millones de euros. "Casi el 60 por ciento de todo la obra pública que se realiza en esta Comunitat la esta haciendo el Gobierno de España", dijo.

Sobre este asunto, comentó que "raro es el Consejo de Ministros en el que no se aprueba alguna medida que beneficie a los ciudadanos de la Comunitat", y puntualizó que el pasado viernes se adoptó el acuerdo para la creación de la base de Naciones Unidas en Quart de Poblet (Valencia), y ayer el acuerdo para distribuir 2.836 millones de euros para el fomento del empleo entre todas la comunidades, de los que 270 corresponden a la Comunitat Valenciana.