AMPL2.- El tránsfuga Ruymán García toma posesión con el apoyo del PSOE en la moción de Valle Gran Rey (La Gomera)

Actualizado: martes, 22 julio 2008 19:58

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA (LA GOMERA), 22 Jul. (De la enviada especial de Europa Press, Davinia Suárez) -

El concejal tránsfuga de Coalición Canaria (CC), Ruymán García tomó posesión este martes como nuevo alcalde del municipio de Valle Gran Rey en la isla de La Gomera tras prosperar la moción de censura presentada por los ediles del PSOE y Ruymán García --como concejal no adscrito-- contra el hasta ahora regidor, Esteban Bethencourt de CC, en el pleno extraordinario celebrado en la localidad.

La moción se llevó a cabo entre los aplausos y abucheos de los casi 300 vecinos que acudieron a la Casa de la Cultura del municipio, que hizo las veces de Salas Consistoriales, y se ha saldado con los seis votos a favor de los concejales socialistas más el voto de exconcejal de CC, Ruymán García y seis votos en contra de los representantes de CC.

El debate previo a la votación estuvo protagonizado por un ambiente tenso que se saldó con la expulsión de una vecina de Valle Gran Rey. Ruymán García reconoció la labor de Esteban Bethencourt como alcalde del municipio, pero también le acusó de haber registrado "por si no le salen bien", las negociaciones de un nuevo partido para las próximas elecciones".

García calificó de "minimanifestación" el acto de repulsa organizada por CC que contaba con tan sólo 50 personas. "Es una muestra clara de que el pueblo ya no apoya a Esteban Bethencourt, y CC hizo en las últimas elecciones una reflexión profunda de cambiar la política puesto que ya no servía para el presente y el futuro de Valle Gran Rey. Ruymán García fue el político que tocó puerta a puerta con la promesa de una renovación y y no el Señor Bethencourt", incidió García.

Por su parte, el hasta hoy alcalde de la localidad, Esteban Bethencourt --lo era desde 1979--, criticó la actuación del concejal "tránsfuga" al que tachó de "egoísta, desconfiado, excesivamente ambicioso, traidor y cobarde" y, también, le acusó de haber escrito "una página negra en la democracia" y de ser protagonista de "un espectáculo esperpéntico" que los vecinos no olvidarán jamás.

"LA NECESIDAD DE RENOVACIÓN"

El nuevo alcalde de la localidad, Ruymán García, señaló que su paso al grupo mixto iba a ser un acicate para que el grupo de gobierno volviera a la política con la que habían ilusionado a la gente y por la que los vecinos del municipio le dieron su voto. García destacó que la única reacción de los representantes de CC fue un escrito sobre la unidad del partido y consideró que esa no es "la reacción que necesita el pueblo de Valle Gran Rey".

Además, Ruymán García y el portavoz del grupo socialista en el municipio, Alberto Roldán enumeraron problemas de la política que ha llevado a cabo CC en los últimos años y le acusaron de vivir "de espaldas al pueblo". Además, Roldán apuntó que el PSOE fue la fuerza más votada por los vecinos que viven en el municipio y "que CC formó grupo de gobierno sólo gracias a los votos de los que viven fuera". El portavoz socialista hizo hincapié en que el alcalde había permitido que "una funcionaria diera órdenes a los concejales demostrando que no confiaba en ellos".

Bethencourt por su parte acusó al nuevo grupo de gobierno de ser "una pandilla de 'okupas' sin ideología" y explicó que "hoy llega el tren con siete forajidos a asaltar el Ayuntamiento" formado por los representantes del grupo socialista "que incumplen los acuerdos de su partido" y están "embarcados en un expediente de expulsión" y "pretenden así robar lo que el pueblo les negó".

El alcalde saliente reprochó la actitud del presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo y del secretario de la Organización socialista, Julio Cruz, que "han dado la espalda a la situación" y que "han sido los verdaderos artífices de esta moción". Además, pidió disculpas a su electorado por haber incluido a Ruymán García en las listas de su partido.

La portavoz del grupo de CC, María del Pilar Méndez, manifestó que a pesar de los intentos del concejal tránsfuga, Ruymán García, CC sigue unida y afirmó que su partido "jamás" le reconocerá como alcalde porque no fue elegido por el pueblo.

AMBIENTE TENSO

Tras la votación el ambiente de la Casa de la Cultura del municipio llegó a tal punto de tensión que los efectivos de la Guardia Civil tuvieron que desalojar a unas 100 personas partidarias del hasta ahora alcalde del municipio, entre las que se encontraban varios representantes de las Juventudes Nacionalistas procedentes de otras islas, y posteriormente los representantes de CC abandonaron también la sala.

La anécdota de la moción la protagonizó uno de los vecinos del municipio que se adelantó al protocolo y se acercó a la mesa donde se encontraban los representantes políticos y cogió el bastón de mando del municipio para entregárselo a Ruymán García.

Sobre el nuevo alcalde pesa una denuncia del actual equipo de gobierno por presunta malversación de caudales públicos y prevaricación. Además, la dirección regional del PSOE ha anunciado que expedientará a sus concejales si finalmente, como así ha sucedido, continuaban con la moción de censura.