(Amp)La izquierda abertzale convoca el jueves una huelga general contra el "estado de excepción" porque "sigue en lucha"

Actualizado: domingo, 10 febrero 2008 20:27

Mikel Etxaburu dice que "todo el activo" que se logre en esta jornada de huelga "debe ser la fuerza" que se traslade a las generales

BILBAO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Mikel Etxaburu anunció hoy la convocatoria de una huelga general para este jueves, día 14, en protesta por el "estado de excepción" y para presentar "un stop rotundo a todas las agresiones que está sufriendo Euskal Herria". En su comparecencia, aseguró que la izquierda abertzale sigue "en la lucha y en la pelea" a pesar de las ilegalizaciones y encarcelamientos.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que estuvo acompañado por su compañero de la Mesa Nacional de Batasuna Karmelo Landa y medio centenar de representantes y simpatizantes de la izquierda abertzale, advirtió de que es "el momento de demostrar una actitud firme y decidida en la defensa de Euskal Herria" porque no es posible acabar con el movimiento independentista.

"Euskal Herria no le va a dar la espalda a su futuro. Seguiremos en la defensa de los derechos de Euskal Herria y por lo tanto, seguiremos en la lucha y en la pelea", reiteró.

El llamamiento a la huelga general fue dirigido "a toda la sociedad vasca, a todo el pueblo vasco" para "dar un stop rotundo a todas estas agresiones, al estado de excepción que nos impone el Estado español y para decir que sí al Marco Democrático y a la independencia para este país".

Además, Etxaburu agregó que "todo el activo" que logre la izquierda abertzale en esta jornada de huelga "debe ser la fuerza" que se traslade a las elecciones generales, donde este colectivo votará "a favor de la independencia".

El mahaikide denunció que "el Gobierno español ha declarado la guerra a la izquierda abertzale y ha declarado un estado de excepción contra Euskal Herria", multiplicando "su fiebre represora contra el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), motor en la defensa de los derechos de este pueblo".

En este sentido, explicó que la "maquinaria represiva" se desarrolla desde la política, la justicia, la Policía y los militares.

Etxaburu incluyó entre las "agresiones" las suspensiones ordenadas por el juez Baltasar Garzón contra ANV y PCTV, "poniendo a los dos partidos en el ojo del huracán ilegalizador", los encarcelamientos de Pernando Barrena y Patxi Urrutia, "el seguimiento, el espionaje de las actividades políticas", las presuntas torturas denunciadas por los miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola.

También enumeró el encarcelamiento de Marije Fullaondo, las detenciones y encarcelamiento de decenas de "jóvenes independentistas a lo largo y ancho de Euskal Herria", las condenas del macro-juicio 18/98, la detención y encarcelamiento de la Mesa Nacional de Batasuna, "la criminal política de dispersión que se aplica contra los presos políticos vascos y sus familiares", la detención y encarcelamiento de Joseba Álvarez, Oihane Agirre, Juan Mari Olano y, "nada más romper el proceso de negociación, el encarcelamiento de Arnaldo Otegi".

Para Etxaburu nos encontramos ante "una interminable lista de ataques y agresiones contra este pueblo" que suponen "el balance de la actuación de Zapatero y de su Gobierno" con "el beneplácito de los partidos regionalistas, tanto del PNV como de NaBai". "Esta es la inaceptable oferta del PSOE a Euskal Herria", añadió.

En este sentido, aseguró que "toda esta ofensiva tiene un claro objetivo", ya que pretende "acallar la propuesta para un Marco Democrático que la izquierda abertzale ha puesto encima de la mesa, para así cerrar las puertas a la independencia".

"La lucha de la izquierda abertzale ha traído a Euskal Herria a las puertas del cambio. La necesidad de un nuevo marco político es apremiante, es una petición popular pero el PSOE, con la colaboración de los partidos regionalistas PNV y NaBai están preparando un nuevo fraude autonómico utilizando interesadamente términos como Euskal Herria y el derecho a decidir, en vez de priorizar un nuevo marco que tenga como principio los derechos nacionales que le corresponden a nuestro pueblo", añadió.

MANIFESTACIÓN DE BILBAO

El mahaikide se refirió también a la manifestación que impidió esta mañana la Ertzaintza ya que había sido prohibida por el juez Garzón, al ser convocada por ANV y que, a su juicio, ha congregado a "miles de abertzales" que pretendía "denunciar la represión que el Gobierno del PSOE está cometiendo contra Euskal Herria y defender los derechos que como pueblo nos corresponden".

En cuanto a la actuación de la Policía autónoma, criticó que ha actuado como un cuerpo del PNV, como "la Policía política del PNV, a las órdenes de Ibarretxe, Urkullu y Balza, obedeciendo las órdenes de Garzón" y "en defensa del marco constitucional español".

En resumen, destacó que esta situación tuvo su origen en el proceso de paz y, concretamente, en las conversaciones de Loiola, en las que, "cuando llegó el momento de la concreción, de la definición, el PSOE y el PNV se levantaron de la mesa y, desde entonces, los dos partidos están preparando un nuevo pacto neoestatutario para seguir manteniendo a Euskal Herria encarcelada bajo la jaula de la Constitución".

Además, denunció que ambos partidos "no quisieron abrir las puertas a la independencia" ya que su objetivo era "el intento infructuoso y fraudulento de asimilar a la izquierda abertzale".

"Todos los agentes tienen un interés común: una izquierda abertzale débil, aislada. Sólo así se entiende el interés y el papel que juegan los partidos regionalistas ante esta ofensiva contra la izquierda abertzale: situarse de palabra ante estas agresiones pero, mediante la acción diaria, alimentar la línea represiva que mantiene el Estado contra la izquierda abertzale sin ningún rubor", reiteró.

Para "hacer frente" a esta situación, apostó por "continuar trabajando en la difusión, socialización de la propuesta de Marco Democrático".

Asimismo, advirtió de que "es imposible" acabar con la izquierda abertale, la única opción política "que puede ofrecer a este país una alternativa realizable".

"Este es el momento, por tanto, de liberar las fuerzas a favor de Euskal Herria para situar un stop gigantesco ante este estado de excepción, ante las ilegalizaciones, ante los juicios y sumarios, ante la política criminal de dispersión, ante el acoso y seguimientos policiales, ante la tortura, ante la represión: stop", añadió.