(Ampl)ETA.-Audiencia Nacional mantiene la prisión del etarra de Juana Chaos por 12 votos contra cuatro

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 12:58

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado esta mañana mantener la prisión para el miembro de la banda terrorista Iñaki de Juana Chaos. La decisión se tomó por 12 votos a favor y cuatro en contra.

Para tomar esta decisión el Pleno de la Sala se constituyó en tribunal de justicia, por lo que contra esta resolución cabe recurso de súplica, informaron en fuentes jurídicas.

Los cuatro magistrados que votaron en contra y que han anunciado voto particular son los tres que constituyeron el tribunal sentenciador contra la causa de Juana por amenazas. Se trata de Manuela Fernández Prado, Angel Hurtado y Carmen Paloma González Pastor, a los que se ha sumado una cuarta magistrada, Clara Bayarre.

En la parte dispositiva del auto dictada por el Pleno de la Sala de lo Penal se "acuerda mantener la situación provisional comunicada y sin fianza de José Ignacio de Juana Chaos, debiéndose adoptar por el centro hospitalario donde actualmente se encuentra ingresado la administración de la terapeútica adecuada al caso, incluida la alimentación forzosa conforme a lo ya acordado en resoluciones anteriores".

En opinión del Pleno la actual situación en la que se encuentra el preso de ETA ha sido provocada libre y voluntariamente, por lo cual no se ha incurrido en ningún nuevo hecho que lleve a la modificación de la prisión preventiva.

El contenido del auto se dará a conocer a última hora de la mañana y el pleno ha estado formado finalmente por 16 magistrados, ya que del total de los que conforman la Sala de lo Penal, han estado ausentes Fernando García Nicolás, presidente de la sección segunda, por encontrarse enfermo y el presidente de la propia Sala, Javier Gómez Bermúdez por haber sido una de las personas amenazadas por De Juana en los dos artículos que publicó en el diario Gara, y que fueron los que le valieron la condena a 12 años y 7 meses de prisión por esta causa.