Ampli.- Alonso, Gallardón y Aguirre rinden homenaje en Madrid a las tropas desplegadas en Haití, Pakistán y Mauritania

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 23:36

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, rindieron homenaje hoy en la Plaza Mayor de Madrid a las tropas desplegadas en misión humanitaria en Haití, Pakistán y Mauritania.

Ante varios centenares de personas congregados en la plaza madrileña, el titular de Defensa, el alcalde, la presidenta regional y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz, presidieron la parada militar para homenajear a los militares desplegados en estas tres últimas misiones humanitarias.

Alonso expresó su gratitud "a los que han participado, participan o participarán en misiones de paz y de ayuda humanitaria" y elogió su trabajo por "llevar paz y seguridad adonde hace falta, hacer un trabajo solidario y de reconstrucción en lugares destruidos o levantar campos de refugiados en donde se os necesita".

Todas estas misiones, destacó el titular de Defensa, tienen el denominador común "de promover la solidaridad, la paz y la estabilidad en donde son necesarias", además de producir "admiración y respeto" y poner de manifiesto "la capacidad de los Ejércitos para llegar adonde otros no alcanzan".

El ministro resaltó además que, aunque el homenaje se haya celebrado en un lugar destacado en la historia de Madrid y de España como es la Plaza Mayor, "los protagonistas" son "los soldados de España en el siglo XXI, cuya presencia no evoca guerras con nuestros vecinos ni contiendas civiles". En este sentido, destacó que se trata de una labor humanitaria que la sociedad "aplaude" y que respeta las leyes internacionales y cuenta con "el respaldo del Parlamento".

Por último, enfatizó que estos soldados han dejado "bien alto" el nombre de España". "Así nos lo han hecho saber desde todas partes, desde los más altos organismos internacionales a las personas que más directamente se beneficiaron de vuestra labor. Estamos orgullosos de vosotros. Enhorabuena y bienvenidos a casa", concluyó. El primer edil madrileño, por su parte, expresó el reconocimiento de todos los ciudadanos de la capital a los soldados españoles por su labor solidaria en apoyo de la paz en el exterior.

Los actos se iniciaron a las siete de la tarde con los protocolarios honores de ordenanza y continuaron con el discurso del JEMAD alabando el trabajo desarrollado por los militares españoles que participaron en las tres misiones citadas. La celebración concluyó con el homenaje a los soldados que dieron su vida por España y con el tradicional 'Viva España' ordenado por Alonso a las tropas.

Estuvieron presentes en el homenaje personal del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad español, del Regimiento de Ferrocarriles XIII, del Regimiento de Especialidades de Ingenieros XI, del Regimiento de Transmisiones II, de la Brigada Ligera Aerotransportable, de la Brigada Paracaidista, de la Brigada de La Legión, de la Agrupación de Apoyo Logístico XXI, del Escalón Médico Avanzado Terrestre Centro, del Tercio de Armada, del Ala 31 y del Ala 35.

En el capítulo de autoridades y mandos militares, el homenaje congregó a los jefes de las rotaciones de las tres misiones humanitarias y al jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Sebastián Zaragoza, el secretario general de Política de Defensa, almirante general Francisco Torrente, el jefe del Mando Aéreo General del Ejército del Aire, teniente general Carlos Gómez Arruche, y el comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, teniente general Bernardo Alvarez del Manzano.

La misión de Haití, en la que participaron cerca de 1.000 infantes de Marina, se desarrolló bajo bandera de la ONU para mantener la estabilidad y seguridad en este país. A Pakistán se desplazaron 370 militares españoles para reconstruir las zonas devastadas por el terremoto que sacudió la región de Cachemira el pasado mes de octubre. En Mauritania, 25 ingenieros militares habilitaron un campamento para acoger a 200 inmigrantes en apenas 48 horas.