(Ampli.) ETA.- Zapatero adelanta que hablará con Rajoy del proceso de paz en su reunión del viernes en La Moncloa

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 19:23

El presidente asegura que se ha marcado la "obligación" de procurar tener cada seis meses un encuentro con el líder de la oposición

NUEVA YORK, 18 Dic. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó hoy que "por supuesto" hablará con el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, del proceso de paz con la banda terrorista ETA en su encuentro del próximo viernes a las 10:00 horas en el Palacio de la Moncloa.

Zapatero anunció que se ha marcado la "obligación" de procurar tener cada seis meses un encuentro con el líder del principal partido de la oposición, es decir, celebrar al menos dos encuentros al año con él en La Moncloa. "El señor Rajoy ha accedido a este encuentro y se lo agradezco, lo veo positivo", señaló en rueda de prensa desde la sede de la Representación Permanente española ante la ONU.

Los temas de la reunión están "abiertos" a las cuestiones "fundamentales" del país: "algunas reformas legales que hay en marcha, por supuesto que hablaré del proceso de paz y, en definitiva, lo que debe formar parte de una agenda normal de diálogo entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición", enumeró.

El jefe del Ejecutivo puntualizó que este encuentro no ha sido iniciativa del presidente del Gobierno, sino que es una "obligación" que se ha marcado consigo mismo a la hora "de procurar, cada seis meses, tener un encuentro con el líder de la oposición".

Por ello, estimó que esta reunión con Rajoy responde "simplemente" a lo que estaba "previsto y programado". "Tengo un compromiso de tener una reunión cada seis meses con el líder de la oposición. Incluso hemos tenido más reuniones de lo que corresponde a ese compromiso. Este año vamos a tener dos, por tanto, y forma parte de lo que ha sido mi compromiso desde el inicio de la legislatura al llegar al Gobierno", apuntó.

Zapatero opinó que le resulta "razonable" verse dos veces al año con el presidente del PP y que si son necesarios más encuentros, los habrá. "Lo extraño es lo que pasaba antes porque fui líder de la oposición y pasó bastante tiempo en el que no fui nunca convocado. Incluso cuando alguna vez, cuando pedí alguna reunión, pues no se produjo", concluyó refiriéndose a la última legislatura del Ejecutivo de José María Aznar.