(Ampli.) Etxerat se manifestará mañana al mediodía en cinco ciudades bajo el lema 'Los queremos vivos y en casa ya'

Actualizado: sábado, 16 septiembre 2006 19:00

Etxaburu dice que saldrán a la calle porque la situación de los presos y familiares "es grave" y es "urgente" dar una respuesta

SAN SEBASTIAN, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación de familiares de presos de ETA Etxerat se manifestará mañana al mediodía en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca, así como en Pamplona y Baiona bajo el lema 'Los queremos vivos y en casa ya', con el fin de denunciar la política penitenciaria "criminal" que, a su juicio, llevan a cabo los gobiernos del PSOE y UMP.

Las marchas se celebrarán a las doce y media del mediodía menos en el caso de la ciudad vasco-francesa de Baiona, que comenzará media hora antes, según informó hoy el portavoz de Etxerat Estanis Etxaburu, quien explicó que las convocatorias han sido comunicadas ya al Departamento vasco de Interior.

Estanis Etxaburu, junto a otros miembros de Etxerat, compareció en una rueda de prensa de urgencia en San Sebastián después de la desconvocatoria de las cinco movilizaciones previstas para esta tarde en favor de los derechos de los presos, tres de las cuales habían sido prohibidas por el Departamento vasco de Interior al coincidir en hora, lugar y lema con las que la Audiencia Nacional había declarado ilegales al estar organizadas por Askatasuna.

Preguntado sobre si temen que sus marchas sean también prohibidas, Etxaburu dijo que "lo acontecido en las últimas horas" o lo que suceda hoy o mañana "será cuestión de valorarlo a partir del lunes.

LLAMAMIENTO

Las manifestaciones de Etxerat saldrán desde la Plaza Moyua de Bilbao, desde la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria, desde la Plaza del Buen Pastor de San Sebastián, de la Plaza San Andrés de Baiona y la estación de autobuses de Pamplona.

Al menos en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca, las marchas partirán desde lugares distintos de los fijados en las anteriores convocatorias.

"ENFERMEDADES INCURABLES"

Etxaburu explicó que se ven en la "necesidad de salir a la calle ante la grave situación" de los presos de ETA, especialmente los que padecen "enfermedades incurables" y la de aquellos que han cumplido las tres cuartas partes de la condena y no son excarcelados, entre los que citó a Iñaki de Juana Chaos, que lleva 40 días en huelga de hambre. Además, denunció que los familiares "siguen arriesgando sus vidas" en las carreteras al ir a visitar a los presos.

El portavoz llamó a "toda la sociedad vasca, a las personas demócratas, a manifestarse contra esta violencia de los estados que no hace más que causar sufrimiento humano y alimentar el conflicto político que padecemos". "La situación de los presos y familiares es grave, y es de urgente necesidad dar respuesta", añadió.

El portavoz señaló que mañana saldrán a la calle "para dar cuenta de lo que es el día a día desde el punto de vista de los familiares", y denunciar que "el elemento más distorsionarte y más violento hoy en día en Euskal Herria es la política penitenciaria".