(Ampli.) El Gobierno inicia una segunda fase de evacuación del Líbano que incluye a más de 450 ciudadanos

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 23:26

Hoy salieron 15 españoles de Damasco en vuelos griegos y un grupo de 60 se encuentra en la zona de máximo riesgo en el norte de Israel

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español inició hoy los trámites para llevar a cabo entre esta jornada y la de mañana una segunda fase de evacuación de Líbano que incluirá a más de 450 ciudadanos españoles, residentes en ese país, y a cuyo término quedarán únicamente un centenar de españoles en territorio libanés, según informó esta tarde el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, en rueda de prensa desde la Terminal 4 del aeropuerto madrileño de Barajas.

León recordó que ayer concluyó la primera fase de evacuación, que permitió la salida de 128 personas, de las cuales 117 eran españolas. En la jornada de hoy, alrededor de 270 personas van a ser evacuadas de Líbano: un autobús con 17 españoles salió de Beirut esta mañana y a las 20:00 de la tarde, hora local, salió un grupo de otros 230 españoles, a los que se sumarán otros quince que serán recogidos en la ruta de Beirut a la ciudad fronteriza de Majna.

En este lugar se procederá --en un tiempo estimado de cinco o seis horas-- a los trámites de visado para entrar en Siria. Con las primeras luces del día de mañana se procederá al traslado de estos españoles a Damasco para que retornen en uno o varios vuelos a España.

"Mañana continuará esta segunda fase que afectará a cerca de 200 españoles. A partir de ese momento, quedarán en el Líbano un centenar de personas y nos concentraremos en esos ciudadanos, caso por caso. Algunos se mantendrán en el Líbano por razones profesionales pero ya iremos tratando de que los últimos españoles abandonen la zona de peligro", anunció el secretario de Estado.

El Gobierno ha constatado que en las últimas horas se ha incrementado la preocupación entre los residentes españoles en el Líbano. "La preocupación está creciendo en el Líbano, tanto los españoles que residen en el país como aquellos que se encuentran en situación temporal. Han manifestado un aumento de la preocupación ante el agravamiento de los ataques", señaló al respecto.

Asimismo, León dio las primeras cifras sobre las colonias de españoles residentes en Israel y Siria. En el primer país, hay en la actualidad más de 500 españoles, de los cuales 60 viven en la zona de 'alerta 4', es decir, la de máximo nivel de peligro y que cubre el área que va de la ciudad de Haifa al norte de la frontera con Líbano. En lo que se refiere a Siria, hay más de 700 españoles en este país árabe, de los que 330 se encuentran en Damasco.

INICIATIVA ESPAÑOLA ANTE LA UE

El secretario de Estado confirmó que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, llevará mañana a Bruselas a la reunión con sus homólogos de la Unión Europea una iniciativa para detener "la escalada de violencia y de ataques" en la región y volver a la vía dialogada.

Asimismo, señaló que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mantenido en contacto "permanente" con Moratinos tanto en el seguimiento de la crisis como, "por supuesto", en la evacuación de los ciudadanos españoles que se encuentran en la Oriente Próximo.

El Ejecutivo español subrayó la necesidad de que la comunidad internacional mantenga la "máxima presión" sobre todas las partes. "Todos sabemos que el inicio de esta crisis se inició con la acción completamente irresponsable de provocación por parte de Hezbolá y que recibió la condena unánime por parte de la comunidad internacional y una condena muy clara por parte del Gobierno español", apuntó por un lado.

Posteriormente, Israel respondió a esa acción con un uso, a juicio de España, "desproporcionado" y que ha llevado consigo la muerte de civiles inocentes. "Por ello el Gobierno español ha condenado ese uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel", añadió León.