Ampliación.- Defensa creará un centro militar internacional de investigación de Artefactos Explosivos Improvisados

Actualizado: sábado, 15 septiembre 2007 15:58

Dispondrá de unos 40 efectivos y tendrá tres millones de euros de financiación

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, anunció hoy la creación de un nuevo centro militar internacional de investigación de Artefactos Explosivos Improvisados (IED, por sus siglas en inglés), que se encargará de estudiar nuevos dispositivos y procedimientos de neutralización para reforzar la seguridad en operaciones internacionales de mantenimiento de la paz.

En su visita al Centro Internacional de Desminado, situado en la Academia de Ingenieros, en Hoyo de Manzanares (Madrid), el titular de Defensa indicó que ya ha dado la orden para la creación del nuevo centro, que estará en funcionamiento en un año y medio y dispondrá de una financiación de tres millones de euros. El ministro estuvo acompañado en su visita a la base militar por el jefe de Estado Mayor del Ejército, general de Ejército Carlos Villar Turrau.

Alonso destacó que este centro contará con un total de 40 efectivos, de los que la mitad serán de procedencia nacional y el resto de "procedencia multinacional de los países líderes" en desactivación e intervención de artefactos explosivos de naturaleza terrorista. Además detalló que la instalación contará con los medios de medición, prevención, detección, e instrucción necesarios para sus objetivos.

La unidad, que se encuadrará junto en el Centro Internacional de Desminado, se encargará de analizar artefactos y desarrollar procedimientos de desactivación y trabajará también "con sinergias" con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para reforzar la seguridad y ser "más fuerte como país y contra el terrorismo internacional".

Alonso afirmó que la investigación se centrará en el análisis de los explosivos que se elaboran en "conflictos de naturaleza asimétrica", con referencia destacada a Afganistán y Líbano, y reivindicó la necesidad de esta instalación debido a que "la mitad de las fuerzas afganas y de la mitad de las tropas destinadas en Afganistán". Explicó además que en Líbano se detectan 1.000 artefactos de naturaleza explosiva, como vehículos bomba elaborados con materiales comerciales.

"El riesgo de atentado terrorista de artefactos explosivos ha aumentado exponencialmente y tenemos que generar una respuesta a todos los niveles y una respuesta obvia es la investigación y la generación de recursos para ponérselo cada vez más difícil a los grupos terroristas", aseveró el ministro de Defensa.

Por ello, expuso que el Gobierno "tiene la voluntad política" y la "capacidad técnica" para "dar el salto cualitativo" en materia de seguridad "con un armazón técnico y operativo creíble" para obtenerla denominación de centro de referencia y excelencia de la OTAN, que supondría obtener "todos los requisitos de calidad" a los que aspira con determinación el Gobierno.

COLABORACIÓN CON EL EJÉRCITO LIBANÉS

Además, el titular de Defensa detalló, en relación a las condiciones de seguridad de las tropas españolas en operaciones internacionales y la instalación de inhibidores de frecuencia en los vehículos blindados militares, que el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Ejercito, Félix Sanz, le ha transmitido que "todos están dotados de esta medida".

En otro orden de cosas, Alonso anunció que en las próximas semanas se desplazará al Centro Internacional de Desminado un grupo de expertos libaneses para realizar un curso de tres semanas con el objetivo de instruirse en la utilización de cargas individuales CH-25 y explosivos PG-2.

También aseguró, a preguntas sobre la posibilidad de suprimir algunas unidades militares en las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla, Alonso aseguró que la presencia militar en ambas será la "misma que han tenido hasta ahora" y que no existe ningún problema de falta de tropas en la zona.

Esta formación viene motivada por la entrega por parte del Gobierno de un total de 3.000 cargas individuales CH-25 y 1.000 kilogramos de explosivo plástico PG-2 para realizar acciones de diseminado y limpieza de restos explosivos.