(Ampliación) Figueras, Del Pozo y Sabaté, nuevos consellers de Bienestar, Educación-Universidades, y Gobernación

Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 18:02

Nadal suma Presidencia a la portavocía del Gobierno y Castells se refuerza

BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha nombrado nuevos consellers a Carme Figueras, Joan Manel del Pozo y Xavier Sabaté, como responsables de las carteras de Bienestar y Familia, Educación y Universidades y Gobernación y Administraciones Públicas, respectivamente, en sustitución de tres de los consellers de ERC. La 'conselleria primera' queda vacante y Maragall asume la coordinación del Gobierno, aunque la conselleria de Presidencia queda en manos del actual conseller portavoz y de Política Territorial, Joaquim Nadal.

Del Pozo asume además las competencias en Universidades, conselleria que se disgrega y desaparece y cuya rama de Investigación y Sociedad de la Información pasa a ser responsabilidad de la Presidencia del Gobierno.

La conselleria de Comercio, Turismo y Consumo se suprime y sus competencias pasan a depender de Economía y Finanzas, con Antoni Castells al frente, a excepción de Consumo que pasa a depender de la conselleria de Trabajo e Industria, dirigido por Jordi Valls.

Por su parte, las competencias de la Conselleria de Presidencia que no fueron delegadas ayer en la figura del secretario general de Presidencia, Ramon Garcia-Bragado, y que son de carácter sectorial serán distribuidas en los próximos días en consellerias "afines" dejando así un carácter más político al departamento. Así, política lingüística pasaría a Cultura, Deportes a Educación y Asuntos Religiosos se podría incluso ofrecer a Joan Saura y su conselleria de Relaciones Institucionales y Participación.

TOMA DE POSESION EL LUNES.

Los nombramientos serán publicados el lunes en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya y la toma de posesión será a las 11.30 horas. Nadal aseguró tras el anuncio que el Gobierno gana en "cohesión" y explicó que Maragall subraya especialmente el paso de 17 consellerias a 14 y un "mayor equilibrio territorial" por la procedencia de los consellers. El martes el nuevo Gobierno celebrará su primera reunión del Consell Executiu.

Maragall firmó esta mañana el decreto de "creación, denominación y determinación del ámbito de competencia" de los diferentes departamentos del Gobierno en el que se dispone la nueva denominación de Educación, que pasa a llamarse Conselleria de Educación y Universidades; la supresión de la Conselleria de Comercio, Turismo y Consumo, y la supresión de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información.

Después de esta reorganización, las consellerias afectadas por las modificaciones tendrán atribuidas las siguientes competencias, según el decreto: Presidencia asume las competencias de Sociedad de la Información y telecomunicaciones; Economía y Finanzas, asume competencias relativas a Comercio y relativas a Turismo; Educación aglutina las competencias de Universidades e Investigación; y Trabajo e Industria se queda con Consumo.