23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 4 de abril de 2008

    (Ampliación) José Antonio Monago (PP) renuncia a su escaño como senador por no poder simultanearlo con sus otros cargos

    No tiene "ningún interés en estar en Madrid en estos momentos" un día después de que el parlamento regional lo ratificase como senador

    BADAJOZ, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badajoz, José Antonio Monago, anunció hoy su renuncia a su escaño como senador por no poder simultanear dicho cargo en la Cámara Alta con sus otras funciones en el consistorio municipal pacense y como diputado regional.

    Monago explicó que él no puede estar trabajando "intensamente" en el ayuntamiento y en la Asamblea de Extremadura, y compatibilizarlo con asistir cada 15 días al Senado "porque al final esto se resentiría".

    La Asamblea de Extremadura ratificó ayer a Monago como senador del PP por la comunidad autónoma, previa designación por el comité electoral de los populares extremeños. El propio Monago dio ayer una rueda de prensa acerca del préstamo de senadores socialistas para que el PNV constituyera grupo propio en la Cámara Alta.

    En una rueda de prensa convocada como primer teniente de alcalde para dar cuenta de asuntos municipales, Monago aprovechó su comparecencia ante los periodistas para anunciar su decisión, que calificó de "importante" tanto para su "situación personal" como para su "dignidad", al tiempo que lamentó que pueda generar "polémica".

    "No tengo interés en Madrid en estos momentos", señaló el también presidente provincial del PP, quien reiteró que se encuentra "muy a gusto" con sus obligaciones municipales y quiere estar en su ciudad "en una legislatura que va a ser apasionante" en los asuntos locales. Además, insistió en que desea disponer de más tiempo para estar con su mujer y sus dos hijos.

    Monago explicó que por la mañana informó en persona al alcalde, Miguel Celdrán, de su renuncia al escaño y que el regidor le dijo que se tomara "unos días de reflexión", a lo que él le contestó que la decisión ya estaba tomada. "Me ha dicho que la respeta cualquiera que sea mi decisión", agregó Monago en referencia a su conversación con Celdrán, respecto a la cual apostilló: "ni el alcalde me ha dicho que lo deje ni me ha hecho ninguna reflexión al respecto".

    También informó de que en la mañana de hoy llamó al presidente regional del partido, Carlos Floriano, pero sin éxito. "Ha llamado esta mañana pero no he tenido oportunidad", apostilló el teniente de alcalde pacense, quien, respecto a Floriano, puntualizó que espera que entienda que su decisión es "una posición personal".

    CODAZOS Y MELEES.

    A continuación, Monago se calificó a sí mismo como "una persona que no va a pegar nunca codazos por nadie" y empleó un símil deportivo para añadir que tampoco le gusta estar "en las melees", puesto que si bien el rugby "puede ser muy noble como deporte", tales prácticas no le gustan "en política".

    "No me gustan los codazos ni los que dan codazos", apostilló el edil y diputado regional, quien no aclaró a qué circunstancias o qué personas concretas se estaba refiriendo con tales alusiones y metáforas.

    Sobre su designación por el comité electoral regional --que fue anunciada públicamente el miércoles-- afirmó que "fue todo muy rápido" y que le cogió "un poco a trasmano". Añadió que, tal y como recogieron diversos medios de comunicación, "había gente en el grupo parlamentario" regional que "quería" el escaño en el Senado y que así lo había hecho saber mediante "comentarios", lo que calificó de "normal".

    Para Monago, las "expectativas" de tales personas y los "comentarios" que pudieran hacer, así como la "tensión" que se genera en un partido para hacer una lista, pudo conllevar que al final "se nombra a una persona que está fuera de esa tensión y que no genera tensión".

    Además, Monago cree que él podría ser considerado como el diputado regional que "más aceptación" pudiera tener "por compañeros de Cáceres y de Badajoz". "Si a eso sumamos que yo no lo pedía, pues probablemente gozas de más aceptación", agregó.

    Preguntado sobre sus perspectivas políticas de cara al próximo congreso regional del partido, previsto inicialmente para después del verano, resaltó que para él "la proa está en la ciudad de Badajoz" y que no le importa que haya "quien se lo crea y quien no se lo crea".