(Ampliación) La Junta de C-LM vuelve a recurrir al Supremo contra el riego de socorro aprobado hoy para Murcia

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 20:46

Pide al Gobierno de la nación que controle el uso que Murcia va a dar "a cada gota de agua de ese trasvase"

TOLEDO, 19. (EUROPA PRESS)

La consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, anunció hoy que se ha dado permiso a los servicios jurídicos del Gobierno de Castilla-La Mancha, para que, respetando los pasos administrativos, se plantee un posible recurso ante el Tribunal Supremo contra el decreto del Consejo de Ministros aprobado hoy por el que se trasvasan 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura como riego de socorro, decisión que calificó de "imprudente".

Este recurso se suma a los ya interpuestos por el Gobierno castellano-manchego contra los trasvases para regadío destinados a la cuenca del Segura aprobados el 1 de julio y el 21 de octubre de 2005.

Según explicó en rueda de prensa la consejera, los servicios jurídicos, que cuentan con un tiempo de dos meses para presentarlo, trabajan ya en la redacción de este recurso, no porque la decisión del Consejo de Gobierno sea "ilegal", sino porque los informes en los que se ha basado esta decisión justifican una acción distinta de lo que se ha adoptado, pues la situación que presentan los embalses de la cabecera del Tajo no ha cambiado.

La consejera de Obras Públicas, que pidió al Gobierno de la nación que controle el uso que Murcia va a dar "a cada gota de agua de ese trasvase", aseveró que el Ejecutivo regional no comparte esta decisión, porque pone en "grave riesgo" el abastecimiento de más de 2,5 millones de personas, y medio millón de turistas, que tienen como única fuente de abastecimiento para beber la cabecera del Tajo.

"Hacer juegos malabares, compraventas en la propia cuenca del Tajo para garantizar el abastecimiento en el Levante español, no resuelve la situación de crisis en la que se sitúa el trasvase, por ello justificar esa situación en la compra de agua a los regantes del Canal de las Aves es engañarnos a nosotros mismos", subrayó.

DIFÍCIL PARA EL GOBIERNO DE LA NACIÓN.

Según la consejera de Obras Públicas al Gobierno de España cada vez le resulta mas difícil autorizar un trasvase para regadío, pues si antes la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura proponía una vez al trimestre, y el Consejo de Ministros decidía de oficio, ahora, la Comisión propone, y el Gobierno tras muchas reuniones valora la posibilidad.

Muestra de esa dificultad, continuó María Encina Álvarez, es que el presente año hidrológico es en el que menos agua se ha trasvasado al Levante español de los últimos 20 años, a lo que se une la mayor presión que el Gobierno regional y la sociedad castellano-manchega ejerce contra la tubería.

"No nos cabe ninguna duda de que la realidad del trasvase está cambiando, porque es un sistema cuestionado, no solo desde el Gobierno y la sociedad castellano-manchega sino de la opinión pública española que cada vez comprende las razones expuestas por Castilla-La Mancha", defendió.

Este proceso de modificación del trasvase, sentenció la consejera, desembocará de forma inequívoca en su finalización, como demuestra el hecho de que el tiempo da la razón, y demuestra que los trasvases "no son los sistemas más adecuados para garantizar el desarrollo de ningún territorio", y porque Castilla-La Mancha comienza a dotarse de infraestructuras para usar el agua y la tubería. "En tanto en cuanto Castilla-la Mancha comience a beneficiarse de ello, dejara de llegar al Levante español", reconoció.

De otro lado exigió al Ministerio de Medio Ambiente que controle, justifique, y de cuenta de cada metro cubico de agua que se utilice en Murcia. "Vamos a estar muy vigilante con el uso que se hace de cada gota de agua de los 20 hectómetros trasvasados", concluyó.