28 de mayo de 2020
23 de enero de 2008

(Ampliación) Llamazares propone reducir la edad para votar a 17 años, "con los 16 en el horizonte"

El líder de IU mantiene un coloquio con un centenar estudiantes de FP a los que habla de educación, empleo, vivienda y la vida política

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, propuso hoy que de cara a la próxima legislatura se abra el debate sobre la reducción de la edad de voto a los 17 años en un principio, manteniendo el objetivo de reducirla hasta los 16 más adelante. "Este debate debe abrirse en la próxima legislatura y estamos dispuestos a discutirlo con el resto de grupos", añadió.

Llamazares lanzó esta idea durante un coloquio con los alumnos del centro de formación profesional IES Leonardo Da Vinci. Después, en declaraciones a los periodistas, explicó que igual que IU aboga por la educación obligatoria hasta los 18 años, también quiere proponer "una mayor implicación y participación de los jóvenes en el debate democrático".

Así, apostó por que la edad de voto "pueda ser inferior a la actual, 17 años inicialmente y con el objetivo de los 16". "Queremos que haya una mayor participación de los jóvenes, no sólo de obligaciones, que ya las tienen a partir de los 16 años, sino también en derechos políticos en la sociedad española", incidió.

Preguntado acerca de si esta propuesta implicaría cambios en otros derechos de los jóvenes, como ejemplo la edad para obtener el carné de conducir, apuntó que IU quiere abrir el debate sobre su participación democrática, aunque "probablemente implicaría otro tipo de derechos", que en estos momentos la coalición aún no ha valorado.

El líder de IU aprovechó el coloquio para hablar de las materias que más pueden importar a los estudiantes adolescentes -en el centro hay alumnos a partir de 16 años-, si bien dedicó especial relevancia a la educación, a la que se refirió como un "instrumento de igualdad".

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Así, apuntó que gracias a la educación pública "hay ciudadanos capaces de intervenir en el debate democrático" y recordó que hace años "sólo tenía representación política quien tenía medios económicos". Eso sí, puntualizó que actualmente el mantenimiento de diferencias de renta "rompe el equilibrio del poder político".

En este sentido, recalcó que la educación pública es una "prioridad" para IU, por ser un instrumento fundamental de igualdad y para defenderla de los ataques de las políticas de privatización. En este punto puso como ejemplo lo que está sucediendo en la Comunidad de Madrid, "donde la prioridad es la enseñanza privada".

Asimismo, explicó a los jóvenes su apuesta por la "educación plena" para los niños entre cero y tres años garantizando la "calidad", y les aseguró que otra de las prioridades de su coalición es la FP, que actualmente "sufre una evidente discriminación a pesar de ser un importante activo". "No puede ser que se privaticen segmentos importantes de la FP", aseveró.

Llamazares explicó a los jóvenes cómo afecta negativamente a IU la actual Ley Electoral y planteó la necesidad de cambios en el modelo económico y de desarrollo español en favor de una opción más sostenible. También subrayó su deseo de mejorar la calidad del empleo -sobre todo para jóvenes y mujeres-, así como de cambiar la política de vivienda por otra con más participación de sociedades públicas, y abogó por un modelo de ocio alternativo que no sea "sólo consumista" y por fomentar el asociacionismo juvenil.

PREGUNTAS DE LOS ESTUDIANTES

Tras su exposición inicial, llegó el turno de las preguntas de los estudiantes. Para comenzar, fue preguntado por una alumna sobre su opinión por el número de casos de violencia machista. A este respecto, contestó que en la próxima legislatura habrá que evaluar la eficacia de la Ley Contra la Violencia de Género y "tomar nuevas medidas en el ámbito social y educativo que promuevan la igualdad y prevengan del maltrato"

Otra alumna le preguntó si los jóvenes pueden confiar en los políticos, ante lo cual el líder de IU reconoció que "a veces" tienen aciertos y otras veces no, lo cual, según dijo, sí que puede provocar "cierta lejanía" respecto a los ciudadanos. Por ello, explicó el punto del programa electoral de su organización en favor del fomento de la participación democrática de los ciudadanos

Los jóvenes también preguntaron a Llamazares sobre si las prácticas en empresas deben ser remuneradas o no -sobre esto apostó por tender hacia más contratos laborales estables y con derechos-, sobre terrorismo -volvió a mostrarse en contra de la ilegalización de los partidos del entorno abertzale- y sobre cambio climático.

En general, los alumnos se mostraron bastante contentos y agradecidos con Llamazares por sus respuestas y por su visita. Así, Pablo, Jesús y Sonia, tres estudiantes del centro, aseguraron estar "totalmente de acuerdo" con todo lo que dijo el líder de IU, sobre todo en materias como educación y medio ambiente. "Me ha reafirmado en lo que pensaba", subrayó Sonia.

"EXCITACIÓN" POR LA VISITA

Por su parte, Sheila, que estudia Educación Infantil, indicó a los periodistas que le gustó mucho que Llamazares promueva la educación infantil de cero a tres años y recalcó que es "muy importante" que alguien hable de salarios dignos en este tramo para los profesores. Aseguró que ella tiene su voto decidido "desde siempre" y recalcó que cuando los alumnos supieron que Llamazares les iba a visitar, "hubo excitación y en ningún caso rechazo".

Finalmente, Pedro Antonio, estudiante de Salud Pública, estimó que es "muy importante que un político se comprometa con los jóvenes" y calificó la charla-coloquio del líder de IU de "muy instructiva". Valoró muy positivamente sus opiniones sobre vivienda y educación, y aseguró que la imagen que le dio Llamazares en persona "coincide" con la que tenía de él a través de los medios de comunicación.