(Ampliación) López Aguilar, ratificado como candidato del PSOE a la Presidencia de Canarias

Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 18:48

Dice que "es el momento del cambio" tras 15 años sin que los socialistas gobiernen en las islas

LAS PALMAS, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, fue hoy ratificado por el Comité Regional del PSOE de Canarias como candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma para las próximas elecciones autonómicas y locales de 2007.

En un discurso pausado y ante un centenar de militantes, el todavía ministro de Justicia agradeció haber sido elegido como candidato socialista por Canarias, si bien matizó "que ninguno es mejor que nadie". Y es que en política, según López Aguilar, "es muy necesaria la humildad".

Tras asegurar estar dispuesto a exigirse "el 300 por cien" por la Comunidad Autónoma de Canarias, repitió varias veces durante su intervención que "es el momento del cambio", tras 15 años sin gobernar el PSOE en las islas.

En este sentido, hizo hincapié en tres premisas "imprescindibles": "recuperar la política para que esté al servicio de la ciudadanía", "recuperar la identidad canaria" y la "decencia e integridad" a la hora de gobernar.

"Vamos a hacer de Canarias una marca en España, Europa y el mundo. Hablamos de algo intangible pero precioso", abundó López Aguilar, quien criticó lo hecho hasta ahora por los nacionalistas canarios, a los que le recriminó su "complejo de inferioridad".

"ES TIEMPO DE APORTAR DESDE LAS ISLAS"

En este sentido, dijo que "Canarias no es un trampolín desde el que pedir cosas", sino que ahora es tiempo de "aportar" desde las Islas. "Se acabó ese discurso de gimotear y llorar", dijo a este respecto.

Sin citar el asunto, López Aguilar también habló del problema de la inmigración irregular. "Tenemos que estar a la altura de este reto de la Historia. Somos gentes de bien y lo hemos demostrado cuando nos tocó emigrar, cuando hemos hecho España y cuando hemos hecho Europa", señaló el ministro.

Durante su discurso, también abogó por la "decencia, integridad y limpieza", con el fin de "recuperar la confianza de la gente en lo público". "Hay que garantizar la transparencia", declaró el candidato socialista a la Presidencia de Canarias, quien sostuvo que desde el Gobierno se han impulsado las leyes contra la corrupción con el fin de hacer "política con mayúsculas".

Asimismo, Juan Fernando López Aguilar se mostró partidario de "reinventar" la figura de Presidente del Gobierno de Canarias. "No seré ni un florero ni un solicitante de nada", espetó, para añadir que será "el primer servidor de Canarias, el más esforzado y el que más sude la camiseta".

Sin entrar en la actualidad política nacional, tras la polémica suscitada por la petición de la Fiscalía de reducir la pena a De Juana Chaos, López Aguilar se mostró orgulloso de que "no se haya producido ningún atentado mortal bajo el Gobierno de Rodríguez Zapatero".

Por último, aseguró que su campaña "no estará marcada por insultos ni referencias personales". "Quiero una política bella, noble y que hable de temas. Dejemos que otros sean los que practiquen una política pequeña", señaló. López Aguilar pidió los votos suficientes "para una mayoría absoluta de un Gobierno monocolor" al objeto de evitar "pactos indeseables".