(Ampliación) Mas dice que la falta de actos por la Constitución constata la "disolución de Catalunya dentro de España"

Actualizado: sábado, 2 diciembre 2006 18:35

Mas asegura que los "excesos" en las cuentas de CiU por la campaña de 2003 "ya se han corregido"

TARRAGONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, denunció hoy que la suspensión de los actos institucionales en Catalunya con motivo del aniversario de la Constitución, el próximo 6 de diciembre, constata "el proyecto de disolución de Catalunya dentro de España" que, a su entender, representa el Gobierno de Entesa.

Mas consideró que el presidente de la Generalitat, José Montilla, "tiene todo el derecho" a acudir a la celebración que se efectuará en Madrid, pero expresó su "sorpresa" por el hecho de que se suspendan los actos en Catalunya.

"Perdemos perfil y perdemos personalidad, creo que eso no interesa al país y nosotros no estamos de acuerdo", afirmó Mas, al ser preguntado sobre el tema tras su intervención en el XIV Congreso de las juventudes de CDC, Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), que se celebra en Tarragona entre ayer y mañana.

Ante los 300 jóvenes reunidos en este congreso, Mas denunció el "perfil gris y plano que está dando el tripartito al gobierno de la Generalitat" e instó a los miembros de la JNC a trabajar "para que Catalunya tenga aspiraciones y cuente en el concierto de las demás naciones del mundo".

"CiU somos la primera fuerza política de Catalunya y nuestro país necesita gente que crea en él más allá de las debilidades y carencias del propio país, intentando construir la Catalunya que hemos hecho hasta ahora", afirmó.

Aunque aseguró que a partir de ahora CiU hablará más del país que del Gobierno de Entesa, Mas sí consideró que el nuevo Ejecutivo "ha hecho que la idea que se tiene de la política catalana es que se ha vuelto vulgar".

Mas llamó a los jóvenes de CDC a "defender la personalidad que da la cultura propia" a Catalunya y advirtió de que "la realidad nacional catalana en un futuro se defenderá más en el campo de la cultura que de la política".

"NO HABRÁ EXCESOS" EN LAS CUENTAS DE CIU DE 2006.

Por otra parte, Mas reconoció que cuando tuvo conocimiento del informe del Tribunal de Cuentas sobre los gastos de CiU en la campaña electoral de 2003 sí "se vio que había un exceso, en una de las partidas concretamente", de la que dijo que "ya se ha corregido".

"Lo que sí podemos garantizar es que en estas elecciones de 2006 no habrá excesos en ninguna partida que esté legalmente cubierta", afirmó.

Mas consideró que "habrá alguna sanción" en relación con este informe del Tribunal de Cuentas, pero "que afecta al PSC", en cuyas cuentas también se detectaron irregularidades.