20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 9 de julio de 2008

    (Ampliación) PP y PSOE ratifican la moción de censura de La Oliva (Fuerteventura) y CC culpa a López Aguilar

    PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La concejala socialista de La Oliva Rosa Fernández tomó posesión hoy como nueva alcaldesa del municipio del norte de Fuerteventura al prosperar la moción de censura presentada por los ediles del PP y del PSC-PSOE contra la hasta ahora regidora, Claudina Morales, de Coalición Canaria (CC), en el pleno extraordinario celebrado en la localidad.

    La moción, llevada a cabo entre los aplausos y abucheos de los numerosos vecinos que acudieron a las Salas Consistoriales, se ha saldado con los siete votos a favor de los concejales populares y dos de los socialistas y siete votos en contra de los representantes de CC y uno de ADF-Los Verdes.

    En el debate previo a la votación, los portavoces del PP y PSOE reflejaron la incapacidad de un gobierno en minoría para "aprobar proyectos viables y de futuro que den estabilidad" al municipio majorero, y recordaron que Morales retó en varias ocasiones a los concejales para que presentaran la moción de censura.

    Rosa Fernández criticó a Coalición Canaria su negativa a sentarse a dialogar con el PSC-PSOE y le recordó que el "mismo" PP que Morales y su grupo político "demoniza y desprecia en el Ayuntamiento de La Oliva", gobierna con CC en el Cabildo insular y en el ejecutivo regional, y que el pacto con el PP supone también un "respeto" a las elecciones que han tomado "democráticamente" los ciudadanos del municipio.

    Claudina Morales quiso enumerar los proyectos que se han llevado a cabo durante el mandato de CC como los nuevos espacios públicos, multitud de instalaciones deportivas, actos culturales, y mencionó que la "ingobernabilidad no es la razón de la moción de censura".

    Además, Morales se cuestionó si el secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, "ha ofrecido algo" al presidente del PP en la isla y ex alcalde de La Oliva, Domingo González Arroyo --que asumirá la primera tenencia de Alcaldía--, "para que llegue a jugarse su pertenencia en el Partido Popular y, por tanto, su futuro político y el de los seis concejales que lo acompañan".

    Ante la insistencia de Morales en recordar que durante los 24 años de gobierno de Arroyo en el municipio "reinaba el miedo, la falta de democracia y se confundía lo público con lo privado", Fernández ha apostado por "un pasado que no se puede olvidar, pero no puede marcar el futuro de un municipio como La Oliva".

    Desde el grupo municipal de ADF-Los Verdes, se tachó a Morales de ser "incapaz" de lograr acuerdos por el bien del municipio y avisó que la decisión de su partido era la de votar en contra de la moción para impedir la vuelta a la alcaldía de González Arroyo.

    La portavoz suplente de CC acusó a la oposición de "dar un golpe tan fuerte al pueblo por una revancha personal y política" y afirmó que el municipio "nunca olvidará el momento que le están haciendo vivir" y felicitó irónicamente a Domingo González Arroyo, a quien consideró, de facto, nuevo alcalde de La Oliva.

    Tras la toma de posesión, Rosa Fernández, señaló que el grupo al que representa le apoya "pese a quien pese", y apuntó que va a gobernar con los votos de la "mayoría" del electorado "desde la lealtad y la legalidad".