(Ampliación) PSN, NaBai e IUN no alcanzan un acuerdo de Gobierno por discrepancias en el reparto de cargos

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 20:44

Los socialistas hacen una propuesta que ni nacionalistas ni Izquierda Unida aceptan

PAMPLONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Navarra, Nafarroa Bai e IUN no alcanzaron esta mañana un acuerdo para conformar un gobierno alternativo en la Comunidad foral. El principal escollo es la conformación del citado Ejecutivo. Ni los nacionalistas ni IUN aceptan la propuesta de los socialistas, que, según dijo Ion Erro (IUN), incluye nueve cargos para el "entorno" del PSN, dos para Na-Bai y uno para Izquierda Unida.

El representante de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta dijo, después de tres horas de reuniones, que las condiciones de la coalición están escritas y "sobre la mesa". "El escollo es uno: no hemos llegado a un acuerdo de coalición para sustentar un Gobierno plural y de progreso", dijo. Ion Erro manifestó que si el Partido Socialista quiere presidir un Gobierno de "progreso y de izquierdas" debe modificar su propuesta.

Por esta razón, esta tarde, nacionalistas e IUN anunciaron que no apoyarán a Fernando Puras como candidato a la Presidencia del Gobierno. Si es así, Puras señaló que no se presentará su candidato en la segunda ronda de consultas convocada por la presidenta del Parlamento, Elena Torres, con los grupos de la Cámara a las 16.30 horas.

Puras no fue tajante en esta postura y señaló, ante la pregunta de si se presentará esta tarde como candidato, que van a seguir "en el esfuerzo de intentar alcanzar una solución y buscar una alternativa que pueda ser respaldada por las tres formaciones políticas". "Todavía no es el momento de tomar esa decisión", dijo pasadas las dos de la tarde, para añadir que si no existe el apoyo de las dos formaciones con las que está negociando no mantendrá hoy su candidatura para el proceso de investidura.

A este respecto, Ion Erro señaló que no hay ninguna vía "abierta" y que no le parecería "lógico" que "con esta premura de tiempo se alcanzara un acuerdo", ya que la ronda de consultas comienza a las 16.30 horas. "Será para después de Sanfermines si es que se puede producir", dijo.

INDEPENDIENTES EN EL GOBIERNO

El socialista Fernando Puras manifestó que la conformación de un Gobierno alternativo "no es una cuestión puramente nominalista". A su juicio, debería integrarlo un número "importante" de representantes independientes. "El conjunto de la ciudadanía se tiene que ver representado en el Gobierno y entiendo que, junto a cierta representación de las fuerzas políticas que apoyen al Gobierno, tiene que haber un margen de designación de personas no representen sólo a esas formaciones sino también a otra parte de la ciudadanía".

Según dijo, los consejeros de carácter más técnico serían nombrados por el presidente, es decir Puras, "tras la consulta a las formaciones políticas que dan respaldo al Ejecutivo para que pudieran hacer sugerencias". "Se trata de buscar personas que estén por encima de la representación o identificación", expuso.

Puras manifestó que ha pedido a Nafarroa Bai que analice "las bases de nuestra propuesta porque pueden ser compartidas por las tres formaciones". Asimismo, le solicitó que "no mantenga una postura inflexible porque el esfuerzo de acometer este empeño de formar un Gobierno entre estas formaciones tiene que presentar un esfuerzo de aproximación y de flexibilidad y entedimiento".

No obstante, el candidato socialista indicó que se ha comprometido a "dar otra vuelta" y mantener una posición flexible para intentar buscar el encuentro entre las tres formaciones.

Patxi Zabaleta manifestó que Nafarroa Bai ha puesto sobre la mesa el "máximo esfuerzo y generosidad" para alcanzar un acuerdo. "Hemos sabido superar los episodios de nombramiento de la alcaldesa de Pamplona y designación de la Mesa del Parlamento, y hemos seguido lealmente y honestamente negociando", dijo.

En su opinión, existen "bases suficientes" para un acuerdo programático. "Pero no existe la firma de un pacto de gobierno que sustente una coalición que haga posible un gobierno de progreso y plural en Navarra", indicó, para añadir que no hay ninguna reunión prevista para próximos días.

"COHERENCIA"

El coordinador de IUN, Ion Erro, manifestó por su parte que el acuerdo programático que se ha alcanzado, "con importantes cesiones por parte de todos", debe tener su "coherencia" en la composición del Gobierno. "Que sea un Gobierno de coalición en el que nos impliquemos las tres fuerzas", opinó.

Erro señaló que, aunque mañana comienzan las fiestas de San Fermín, mantedrá su "móvil abierto" para intentar conformar un Gobierno de "cambio y progreso" para Navarra. "No un Gobierno lleno de profesionales en áreas políticas de absoluta prioridad para que se produzca el cambio en Navarra, que puede satisfacer al PSN pero no satisface al resto de formaciones", dijo.

En su opinión, Fernando Puras tiene ahora el "reto" de articular un Gobierno que "dé respuesta a la voluntad de cambio" en la Comunidad foral. Erro manifestó que no se puede dejar para el último minuto la negociación de "algo tan importante como la conformación del Gobierno".

(EUROPA PRESS DE NAVARRA)