(Ampliación)- Rajoy anuncia que la próxima semana el PP recurrirá el Estatuto catalán ante el Tribunal Constitucional

Actualizado: sábado, 22 julio 2006 17:01

Asegura que Zapatero "no se ha dado cuenta" de que "tendrá que modificar más de 30 leyes" y conducirá a un Estado "inviable"

SANTANDER, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció hoy que su partido recurrirá la próxima semana el Estatuto de Cataluña ante el Tribunal Constitucional (TC), ya que dicho documento ha eliminado "el Estado de las Autonomías" por "una Confederación de Estados", en un sistema organizativo que se hace "inviable".

"Hay un Estatuto que fija las leyes básicas del Estado, que blinda sus competencias, que establece un sistema de relación bilateral y que conduce necesariamente a un Estado inviable", aseguró Rajoy, durante la clausura de la Escuela de Verano que el PP celebra en Cantabria.

Según el líder 'popular', "dentro de muy poco tiempo se estará haciendo en España un debate como el que se está haciendo en Alemania, para fijar las competencias del Estado, porque de seguir en esta línea, el Estado no podrá atender sus obligaciones básicas, las más importantes de las cuales son garantizar la igualdad de los españoles, la cohesión y la solidaridad de territorios".

El presidente del PP afirmó que "se nos hemos metido en un proceso enormemente complejo, que va a condicionar la política española de los próximos años, ya que la irresponsabilidad del presidente del Gobierno es de tal calibre que no se ha dado cuenta de que en los próximos meses tendrá que modificar más de 30 leyes de las aprobadas por las Cortes Generales para adaptarlas al Estatuto de Autonomía".

En este sentido, Rajoy añadió que si el Gobierno no modifica dichas normativas, como "la Ley Orgánica del Poder Judicial" o el "Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal", el Estatuto Catalán "no podrá entrar en vigor" plenamente, mientras que, si las cambia, "se habrá liquidado, que es la pretensión del Estatuto Catalán, el modelo de Estado Constitucional".

Para Rajoy, la "única alternativa" a "lo que está ocurriendo en este momento en España" es el PP, el "único" partido "con vocación nacional" y que "sabe adaptarse a una España plural".

"Nosotros gobernamos para las personas, y no para satisfacer los dogmatismos de algunos que viven en la Prehistoria, ni para ideologías trasnochadas", dijo para añadir que el Gobierno socialista "se ha equivocado en las prioridades de la acción del Gobierno".

LIQUIDACIÓN DE LAS REGLAS DEL JUEGO

Así, según Rajoy, "nadie pedía planteamientos de reformas constitucionales", ni "estatutarias", ni hablar "de la República", de "Franco", ni de si España "era una nación, dos o tres", al igual que "nadie pidió una polémica con la Iglesia".

"En España se han liquidado las reglas del juego y se está haciendo una política estrafalaria y de progres antiguos", destacó Rajoy.

El máximo mandatario 'popular' exclamó que "se ha modificado el planteamiento del Estado" sólo "con el 35 por ciento" de los votos "de una comunidad autónoma", Cataluña, proponiendo, una vez más, que sean todos "los españoles" lo que decidan sobre el futuro del país, "como se ha hecho en Italia", y que se realice "por consenso".

"Lo que queremos es una Estado de las Autonomías y no una Confederación de Estados, por lo que desde el PP no vamos a renunciar a la solidaridad entre territorios ni a permitir que, por ejemplo, los niños no puedan estudiar en su idioma, ya que no hay ningún país del mundo donde uno no pueda estudiar en su lengua materna, porque sería ridículo, prometiendo que trabajará por recuperar las reglas del juego", concluyó.