22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 10 de septiembre de 2018

    Ana Pastor culpa a los dirigentes independentistas de hacer de la Diada un día de "disenso"

    Ana Pastor culpa a los dirigentes independentistas de hacer de la Diada un día de "disenso"
    EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

    MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha culpado este lunes a los dirigentes independentistas de hacer de la Díada, que se celebra mañana 11 de septiembre en Cataluña, un día de "disenso" y ha exigido a los partidos nacionalistas que hagan que este acto sea de "todos los catalanes".

    "La Diada tiene que ser el día de todos los catalanes, pero hay algunas personas pertenecientes a ciertos partidos políticos que han decidido que este día, en vez de ser el día de todos, sea un día de disenso", ha subrayado Pastor en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

    La presidenta de la Cámara Baja hizo llegar la semana pasada una oferta al presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, para presentar su propuesta política en el Congreso de los Diputados y, en sentido, ha vuelto a defender que si el líder catalán "quiere cambiar las reglas del juego" lo tendrá que argumentar en el Parlamento, que es donde reside la soberanía nacional.

    Pastor ha enmarcado en la práctica parlamentaria que los dirigentes autonómicos vayan a las Cortes cuando estimen y en las condiciones que están tasadas. Así ha recordado que también invitó al Congreso de los Diputados al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en mayo de 2017.

    "EL DEFECTO DE RAJOY ES QUE NO ES UN 'VENDEMOTOS'"

    Preguntada por cómo vivió la moción de censura que ganó el socialista Pedro Sánchez y provocó la salida del Gobierno del hasta entonces presidente Mariano Rajoy, ha asegurado que fue su "peor día" a nivel personal porque tiene relación con el expresidente desde hace más de 22 años.

    Con respecto a algún error que considera que haya cometido Rajoy, Pastor ha afirmado que "no es un vendedor de motos" y ha recalcado que ha sido un buen gobernante que, a su juicio, hizo una labor "impresionante".

    Con todo, ha destacado "el ejemplo" que ha dado Rajoy después de que volviera a su trabajo como registrador de la propiedad, en vez de seguir en la vida política después de perder la moción de censura. "Todos deberíamos tener nuestro trabajo e independencia de la política", ha destacado.