20 de octubre de 2019
7 de junio de 2014

Anasagasti advierte al Príncipe Felipe de que "sus obligaciones" exigen "vías de solución" a las demandas ciudadanas

Anasagasti advierte al Príncipe Felipe de que "sus obligaciones" exigen "vías de solución" a las demandas ciudadanas
EUROPA PRESS

BILBAO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El senador del PNV Iñaki Anasagasti ha advertido al Príncipe Felipe de que "sus obligaciones" como representante de un Estado democrático exigen "propuestas y vías de solución a los problemas y demandas reales de sus conciudadanos" y no "confirmar que todo seguirá igual".

En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, el representante jeltzale defiende además que si quiere afrontar su tiempo como futuro Jefe de Estado con "eficacia de servicio público", debe analizar "con mayor perspectiva presente los problemas que asolan en esta segunda década del siglo XXI a la sociedad".

Tras analizar la intervención de Don Felipe en el acto de entrega del Premio Príncipe de Viana, Anasagasti critica que éste no dijera "ni una sola palabra en euskera, ni una mención de quien había sido el Príncipe de Viana". "Otro error significativo la ausencia de una referencia siquiera de cortesía al euskera, lengua de Navarra como el castellano, que sí había tenido en sus visitas anteriores", lamenta.

En este contexto, Anasagasti subraya que si bien "la reivindicación de la unidad de España puede formar parte de sus obligaciones como depositario de una Corona que hereda, territorios incluidos, de su antecesor", sus "obligaciones" como representante de un Estado democrático van mucho más allá y exigen "propuestas y vías de solución a los problemas y demandas reales de sus conciudadanos. No confirmar que todo seguirá igual como adelantó su madre Sofía".

"Si Felipe VI quiere afrontar su tiempo como Jefe de Estado con eficacia de servicio público, como asegura, debe analizar con mayor perspectiva presente los problemas que asolan en esta segunda década del siglo XXI a la sociedad, y su intervención en la histórica Abadía de Leyre -fiel a Navarra durante los años de la conquista castellana-, estuvo lejos de ello", concluye.