Anasagasti avisa a Zapatero que "se equivocará" si, en vez de una Ley de la Memoria, opta por un "pacto de silencio"

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 21:13

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El senador del PNV y representante de esta formación en la Mesa de la Cámara Alta, Iñaki Anasagasti, considera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se equivocará" si opta por rebajar el contenido de la Ley de la Memoria para atraer al PP, un partido que "jamás" respaldará ninguna norma de esta naturaleza. A su juicio, una sociedad democrática "sana" debe asentarse "en la verdad, no en un pacto de silencio".

"Hubo genocidio y conculcación de derechos y los delitos de genocidio no tienen por qué prescribir. Una sociedad sana y democrática debe asentarse en la verdad y no en un pacto de silencio, que es impunidad, ley de punto final y 'pinochetismo'", recalcó Anasagasti.

Es más, aseguró que el propio presidente de Argentina, Nestor Kirchner, está manteniendo "un discurso mucho más valiente" en esta materia que Zapatero, dado que "ha puesto a los militares en su sitio".

Según Anasagasti, el Gobierno socialista parece perseguir ahora "una ley de punto final, que son siempre leyes injustas porque una parte de los afectados se ve obligada a permanecer en silencio". "El PNV jamás ha reivindicado el silencio, sino la memoria de las víctimas del franquismo. Hemos solicitado justicia y hemos mantenido una postura muy beligerante en este asunto", resaltó.

Aunque admitió que su formación está a la espera de conocer el contenido exacto de la ley que aprobará el Consejo de Ministros el próximo viernes, el senador del PNV advirtió a Zapatero de que se "equivocará" si rebaja la norma para lograr el respaldo del partido de Mariano Rajoy, puesto que los 'populares' "jamás aprobarán ningún tipo de Ley de la Memoria".

"PESIMA LECCION" A LOS JOVENES

Por eso, lamentó que el Ejecutivo no opte finalmente por "acercarse" a Izquierda Unida, ERC, el PNV y a la "propia historia del Partido Socialista, que es una historia de persecución". "Hay que tener un respeto mínimo por la memoria de un país", enfatizó.

Además, el dirigente nacionalista vasco recalcó que si el Gobierno no hace una verdadera Ley de Memoria Histórica, "se estará dando una pésima lección pedagógica a las nuevas generaciones".