7 de abril de 2020
7 de enero de 2009

Anasagasti critica la falta de libertad de expresión sobre la monarquía y la protección del Rey "como un semidiós"

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El senador del PNV Iñaki Anasagasti criticó hoy la "falta de libertad de expresión" que existe sobre la monarquía y censuró que se proteja al Rey "como si fuera un semidiós", por lo que rechazó la restricción impuesta a los medios de comunicación en la recepción de la Pascua Militar.

En declaraciones a Europa Press, Anasagasti recordó que en las encuestas del CIS la monarquía es la institución más valorada, pero advirtió de que este hecho "tiene trampa" porque alrededor de ella "no existe libertad de expresión". "No es más que una demostración de que la opacidad es lo único que preserva este tipo de instituciones, que tenían que ser mucho más claras y limpias", subrayó.

"Estamos en esos regímenes en los que hay que proteger al jefe del Estado como un semidiós --continuó--. Eso me parece absurdo, falto de sentido democrático y muy propio de una institución caduca como es esta".

El senador del PNV lamentó así esta situación, aunque auguró que no será corregida porque, a su juicio, la Casa Real aprendió el año pasado que "cuanta más opacidad más aclamación".