14 de octubre de 2019
10 de abril de 2008

Anasagasti (PNV) pide boicotear la apertura de los Juegos Olímpicos para "llamar la atención" a China sobre Tíbet

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El senador del PNV Iñaki Anasagasti considera que los gobiernos de los Veintisiete deberían secundar el boicot a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekin propuesto hoy por el Parlamento Europeo mientras China no acceda a dialogar con el Dalai Lama. En su opinión, sería una buena manera de "llamar la atención" a China y censurar su política respecto a Tíbet.

En declaraciones a Europa Press, Anasagasti recordó que las iniciativas que aprueba la Eurocámara no son vinculantes para los Ejecutivos de los Estados miembros pero que, cuando tratan asuntos relacionados con los Derechos Humanos, como es el caso, sí deberían serlo.

Anasagasti no es partidario de suspender los Juegos porque su anulación "tendría repercusiones respecto a la evolución política de China", pero sí defiende boicotear su inauguración como "una llamada de atención" a las autoridades del país asiático para que sepa que "no puede seguir tratando el problema de Tíbet como hace 50 años".

Desde su punto de vista, la situación "se le ha ido de las manos" a China, entre otras cosas, porque el pueblo tibetano despierta "una gran simpatía en todo el mundo". "Ellos no lo han medido, pero las sociedades democráticas libres reaccionan ante este tipo de cosas", dijo. Por eso, a su juicio, el recorrido de la antorcha olímpica por varios países ha resultado tan polémico.

Al hilo de este asunto, Anasagasti aprovechó para recordar que en sus visitas a España, el Dalai Lama no ha sido recibido por ningún presidente del Gobierno, pese a que todos ellos han reivindicado el respeto a los Derechos Humanos. "Ahí hay un punto de hipocresía", denunció.