31 de marzo de 2020
25 de febrero de 2008

Ánchel Conte (IU) pide la celebración de un referéndum para elegir entre Monarquía o República

HUESCA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU al Senado por Huesca Ánchel Conte defiende "un Estado republicano laico, por eso en el programa de Izquierda Unida se incluye la petición para que en la próxima legislatura se celebre un referéndum para que los españoles podamos decidir entre Monarquía o República, con la vista puesta en un horizonte republicano federal".

En este sentido, Conte explica que "se propondrá que el Senado sea la Cámara que represente a todos los territorios integrantes del Estado Español y tenga una organización federal, para lo que habrá que modificar, no sólo la composición de la Cámara Alta y de su funcionamiento, sino la Ley Electoral".

"El republicanismo federal --continúa-- representa una garantía de igualdad y justicia para todos los españoles y elimina las diferencias que plantean los nacionalismos excluyentes".

A juicio del candidato de izquierdas, "en ese marco federal quedarán perfectamente garantizadas las diversas personalidades de los territorios integrantes del Estado, el desplegamiento de su capacidad de autogobierno al tiempo que su corresponsabilidad con el resto de territorios y el desarrollo de su cultura propia y muy especialmente las lenguas, que habrán de gozar de la libertad de uso en las instituciones del Estado, especialmente en el Senado".

Para el caso concreto de las lenguas propias de Aragón, aragonés y catalán, Izquierda Unida propone que ambas tengan la condición de lenguas cooficiales en las zonas de uso, "yendo más allá de lo que prevé la reforma estatutaria aprobada en la pasada legislatura, que se quedó corta debido a la voluntad de lograr un consenso que facilitara su aprobación por las Cortes Generales", señala Conte.

Según la formación política de izquierdas, "se hace urgentemente necesaria una Ley de Lenguas que dé a las lenguas minoritarias de Aragón ese rango de cooficiales y el derecho a su estudio y uso en todos los ámbitos de la vida social y política, muy especialmente en las zonas de uso".