Andratx.- El Consell afirma que actuará sobre "todas las áreas urbanísticas del Ayuntamiento que permita la ley"

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 19:57

PALMA DE MALLORCA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio del Consell de Mallorca, Bartomeu Vicens, afirmó hoy que la Institución Insular actuará en todas las áreas urbanísticas del Ayuntamiento de Andratx "que permita la ley" y subrayó que el equipo jurídico y técnico del Consell trabaja en la redacción de un informe sobre las actuaciones que pueden llevarse a cabo en el municipio y que, previsiblemente, se darán a conocer el próximo lunes.

En declaraciones realizadas a Europa Press, Vicens subrayó que la providencia dictada hoy por el magistrado que instruye la operación 'Voramar', Álvaro Latorre, en la que se pide a la Institución Insular que "pondere" la posibilidad de subrogarse las competencias urbanísticas del Ayuntamiento de Andratx, "reafirma al Consell en sus responsabilidades sobre el control del planeamiento supramunicipal", aseguró.

"Es una decisión firme del Consell actuar lo más pronto posible en todo lo que nos sea permitido por la ley", destacó Vicens, quien subrayó que la ordenación y el planeamiento del territorio "es un tema complejo" que requiere la realización de un estudio para determinar las actuaciones concretas a llevar a cabo.

Vicens adelantó que entre las actuaciones sobre las que se podría actuar con más urgencia están los expedientes que se impugnaron por parte del Consell y aquellos sobre los que se pidió información y que el Ayuntamiento "se negó reiteradamente a dar", aunque señaló que todo depende del informe que realicen los técnicos.

Asimismo, el conseller recalcó que el Consell está a disposición del juzgado y mostró su satisfacción porque Latorre "haya confiado en la objetividad e imparcialidad" de la Institución a la hora de desempeñar esta labor.

Por otra parte, el conseller puntualizó que la abstención de UM en el Pleno celebrado ayer durante la votación de la urgencia de una moción, en la que se recogía la posibilidad de que la Institución asumiera las competencias de urbanismo de Andratx, fue debida a que el último punto estipulaba la subrogación de todas las competencias del Consistorio, mientras que el Consell "sólo hará lo que le pueda con la ley en la mano". A ello, añadió que es "muy distinto" que lo pida un grupo de la oposición a que lo solicite un juez.